Pedro Castillo afronta una detención preliminar por 7 días por flagrancia. (Foto: Justicia TV)
Pedro Castillo afronta una detención preliminar por 7 días por flagrancia. (Foto: Justicia TV)

El Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente la demanda de habeas corpus interpuesta a favor de Pedro Castillo contra los efectivos policiales de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes), donde se solicitaba que se disponga su libertad inmediata.

El recurso de habeas corpus fue interpuesto por Carmen Casani Barbachan a favor del vacado expresidente por considerar que se encuentra detenido arbitrariamente por los hechos suscitados el 7 de diciembre del presente año, y que hay una duplicidad de demandas en su contra.

“Se tiene que, el demandante señala que el presidente José Pedro Castillo Terrones ha sido detenido públicamente sin ningún fundamento legal, imponiéndosele una medida más gravosa como lo es la de internamiento -sin sentencia alguna- que garantice la sujeción”, indicó.

En su resolución, el tribunal alegó que se ha presentado una demanda con los mismos fundamentos y contra el mismo demandado ante el Segundo Juzgado Constitucional de Lima, advirtiéndose que en dicha demanda se busca exactamente lo mismo.

“Ello involucra que en el presente caso estemos frente a una duplicidad de demandas, que al haber sido ya admitida por dicho órgano jurisdiccional y al no haber todavía concluido genera que estemos frente a la causal de improcedencia por litispendencia en este Juzgado”, subrayó.

Por ello, se declaró improcedente la demanda de habeas corpus presentada a favor de Castillo Terrones y se ordenó el archivo definitivo del expediente.

Pedro Castillo fue destituido el pasado 7 de diciembre por el Congreso por permanente incapacidad moral y detenido poco después por la policía, luego del autogolpe que dio en la mañana de ese mismo día cuando anunció la disolución del Legislativo.

El ahora expresidente fue trasladado al penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido el expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel.

La que era vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, asumió la jefatura del Estado tras jurar ante el Congreso, convirtiéndose así en la primera mujer presidenta de Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Juramento primer ministro
Juramento primer ministro