Castillo Terrones llegó a Trujillo para la inauguración de la Unidad de Flagrancia en el Centro Integrado del Sistema de Administración de Justicia (CISAJ). (Foto: GEC)
Castillo Terrones llegó a Trujillo para la inauguración de la Unidad de Flagrancia en el Centro Integrado del Sistema de Administración de Justicia (CISAJ). (Foto: GEC)

El presidente de la República, Pedro Castillo, aseveró que en el Congreso primaron motivaciones políticas en la decisión de censurar al ministro del Interior, Dimitri Senmache, tomada en la sesión plenaria de la noche de ayer.

“No puedo dejar de referirme a la decisión tomada por el Congreso que ha censurado al ministro del Interior, Dimitri Senmache, a cinco meses de asumir el puesto. Lamento que en esta decisión hayan primado razones políticas antes que el propósito de fiscalizar con objetividad la labro del gobierno, los que pierden son los ciudadanos”, manifestó.

“Reafirmo mi compromiso de trabajar contra el otro flagelo que es la corrupción, llamo a los sectores a dejar de lado los interés personales y poner al Perú por delante”, añadió.

Su discurso se dio luego de participar este viernes, desde la ciudad de Trujillo, de la inauguración de la Unidad de Flagrancia en el Centro Integrado del Sistema de Administración de Justicia (CISAJ), en la que también estuvo presente la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios.

La censura de Senmache se produjo luego de que se incrementaran las críticas debido a que la policía todavía no ha podido ubicar y capturar a personas del entorno del presidente que son investigadas por supuestos actos de corrupción, como su exsecretario general, Bruno Pacheco y su exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

El día de ayer, el Congreso de la República aprobó este jueves 30 de junio la moción de censura promovida por la bancada de Fuerza Popular y otros grupos de oposición contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, quien deberá dejar el cargo en las próximas horas.

Por 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al documento presentado por la fuga del extitular de Transportes Juan Silva y las muertes por enfrentamientos entre mineros artesanales en Caravelí, región Arequipa.