Karelim López señaló a Pedro Castillo como parte de una red criminal que direcciona obras públicas en el MTC. (Fotos: Grupo El Comercio/Captura TV Cuarto Poder)
Karelim López señaló a Pedro Castillo como parte de una red criminal que direcciona obras públicas en el MTC. (Fotos: Grupo El Comercio/Captura TV Cuarto Poder)

La mañana del viernes 18 de febrero, la empresaria Karelim López se presentó ante los fiscales para buscar convertirse en una colaboradora eficaz. En su declaración señala que el presidente integra una supuesta mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dedicada al direccionamiento de obras públicas.

Sobre López se sabe que se reunió con el jefe de Estado en Palacio Gobierno y también acudió al inmueble ubicado en el pasaje Sarratea, en Breña, que Castillo Terrones utilizó como base en la campaña electoral.

Luego de las visitas de la empresaria a la sede del Ejecutivo, la empresa vinculada a ella ganó un contrato de S/ 232.5 millones por la obra Puente Tarata III, proceso el cual está siendo investigado por la fiscalía.

¿Qué dijo Karelim López de Pedro Castillo?

La fiscal provincial Luz Taquire Reynoso y el fiscal adjunto provincial Juan Carlos Davis del Piélago escucharon el relato de López, quien señaló que Pedro Castillo conforma una mafia que dirige licitaciones en el MTC.

Además, la lobbista mencionó la participación en esta red criminal de Bruno Pacheco, Silvia Barrera, Zamir Villaverde, Alejandro Sánchez, Luis Pasapera, los sobrinos del mandatario Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez y Rudbel Oblitas Paredes, además del entonces ministro Juan Silva (MTC) y Geiner Alvarado (Vivienda).

Los “niños” de Pedro Castillo

En otro momento, López Arredondo detalló que cinco congresistas de Acción Popular, denominados ‘Los Niños’ porque “obedecían todo lo que decía” Pedro Castillo, están vinculados a la empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C, la cual ha ganado contratos con el Estado desde que Castillo llegó al Gobierno.

Los legisladores nombrados por la empresaria son Raúl Doroteo, y Juan Carlos Mori Celis, Ylich López, Darwin Espinoza, y Jorge Flores, todos han negado lo mencionado por la aspirante a colaborador eficaz y afirmaron someterse a las investigaciones.

Darwin Espinoza, de Acción Popular, negó cualquier vínculo con las denuncias que hizo Karelim López. (Foto: Congreso)
Darwin Espinoza, de Acción Popular, negó cualquier vínculo con las denuncias que hizo Karelim López. (Foto: Congreso)

Zamir Villaverde y Pedro Castillo

En otro momento, Karelim López describió cómo operaba la presunta mafia en el MTC y sostuvo que al iniciar la administración de Pedro Castillo fue el empresario Zamir Villaverde quien “preparó el terreno para poner a los altos funcionarios” en el MTC.

“Llevaba los currículums de los que iban a ocupar puestos en dicha entidad”, manifestó. Agregó que Villaverde entrevistaba a gerentes antiguos que trabajaban en el MTC y los seleccionaba para ver quiénes eran idóneos para la designación del MTC.

Zamir Villaverde descartó conocer a Karelim López y mucho menos haberla amenazado de muerte, como afirmó el abogado de la lobista, César Nakazaki. (Foto: Facebook)
Zamir Villaverde descartó conocer a Karelim López y mucho menos haberla amenazado de muerte, como afirmó el abogado de la lobista, César Nakazaki. (Foto: Facebook)

Zamir Villaverde también fue captado acudiendo a la casa en Sarratea. Además, se conoció que los sobrinos del presidente se movilizan en vehículos que están a nombre de la compañía de seguridad del cercano al Gobierno.

Respuesta de Pedro Castillo

Tras conocer la delación de Karelim López, el presidente pidió activar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ser respetuosos de la democracia.

Van a haber ruidos políticos, lo va a haber. Acaba de pasar por las redes sociales que, hay un acta, el grupo de poder económico que pertenece a este sistema que no quiere que atendamos a este pueblo ha convencido a una persona de declararse colaboradora eficaz con millones de soles”, expresó.

Pedro Castillo en Puerto Maldonado

Hay un grupo minúsculo en este país que no concibe haber sido derrotado por este pueblo emergente, no conciben que un campesino, un obrero esté en Palacio. Hoy es el momento”, sentenció.

Pedro Castillo dio mensaje a la Nación

Ante las constantes críticas y las exigencias para que aclare ante la ciudadanía estas acusaciones de Karelim López, Pedro Castillo brindó un mensaje a la Nación donde negó cualquier acto ilícito y acuso a miembros de la fiscalía de ser parte de un plan para la vacancia.

“Ante la propalación en los medios de comunicación de las supuestas declaraciones de una aspirante a colaboradora eficaz atribuyéndome actos ilícitos, lo rechazo categóricamente”, dijo el presidente en su mensaje a la Nación.

“Si estos hechos son materia de investigación fiscal, ¿cómo es posible que se debata públicamente en los medios? Esto evidencia que la fiscalía estaría formando parte de un complot para desestabilizar al Gobierno”, agregó Castillo Terrones.

VIDEO RECOMENDADO

Mensaje a la nación de Pedro Castillo