Con 87 votos a favor y 13 en contra, el magistrado Gonzalo Ortiz de Zevallos fue elegido como miembro del , lo que generó el rechazo de los parlamentarios de Nuevo Perú y Frente Amplio, pues se trataría del primo del presidente del , .

Al respecto, Olaechea se pronunció a través del Twitter. Confirmó que se trata de su familia, pero negó haberlo propuesto y menos votado por él durante la elección en el hemiciclo.

“Sobre la elección de mi pariente Gonzalo Ortiz de Zevallos como miembro del Tribunal Constitucional, debo informar que no fue propuesto por mí ni por mi bancada, y que me abstuve de votar en el , escribió en las redes el presidente del Congreso de la República.


Cabe resaltar que la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos se dio pese a que el premier Salvador del Solar presentó una cuestión de confianza esta mañana.

Tras los incidentes entre los congresistas, el presidente del Congreso Pedro Olaechea suspendió la votación de los magistrados al Tribunal Constitucional hasta el día martes.