Piden cadena perpetua para funcionarios públicos corruptos
Piden cadena perpetua para funcionarios públicos corruptos

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez planteó modificar el Código Penal para castigar con cadena perpetua a los funcionarios públicos, llámese presidentes, ministros, congresistas, presidentes regionales, alcaldes, jueces y fiscales entre otros, sentenciados por que acarreen un perjuicio económico para el Estado superior al medio millón de soles.

“En nuestro país los feminicidas, los secuestradores y los sicarios pueden ser condenados a cadena perpetua si han cometido delitos con agravantes tipificados. Esta misma pena deben recibir los funcionarios públicos comprometidos en actos de corrupción con agravantes como el rango y el monto económico de afección para el Estado”, dijo Zúñiga.

Refirió por ejemplo que si son funcionarios de alto nivel como los antes mencionados, si el monto de lo malversado o sobornos recibidos superan el medio millón de soles, si en sus ilícitos están inmersos presupuestos para la salud pública, educación o alimentación para los pobres, deben recibir cadena perpetua.

Indicó que de acuerdo a cifras de la Contraloría General de la República, el país pierde más de 5,000 millones de dólares anuales por la corrupción, suma que muy podría utilizarse muy bien en la creación de más colegios y hospitales, y mejorar la seguridad ciudadana.

“No nos parece suficiente la muerte civil perpetua, para aquellos funcionarios públicos condenados por delitos contra la administración pública. Este país en donde la corrupción es sistemática y emana de las más altas esferas públicas del poder, se debe actuar con mano dura sino todo seguirá igual. Con sanciones duras y ejemplares, los malos funcionarios antes de robar lo pensarán dos veces”, concluyó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.

Piden cadena perpetua para funcionarios públicos corruptos
Piden cadena perpetua para funcionarios públicos corruptos