El Gobierno de Pedro Castillo ha realizado varios cambios en el cargo de comandante general de la Policía. (Foto: Archivo GEC/PNP)
El Gobierno de Pedro Castillo ha realizado varios cambios en el cargo de comandante general de la Policía. (Foto: Archivo GEC/PNP)

Este sábado 27 de agosto, el Gobierno del presidente Pedro Castillo oficializó nuevamente cambios de altos mandos en la Policía Nacional del Perú (PNP). A través de resoluciones supremas firmadas hoy por el jefe de Estado y el ministro del Interior, Willy Huerta, el Ejecutivo realizó cambios en el alto mando de la PNP, entre los que figuran: comandante general, jefe de Estado Mayor e inspector general de la PNP.

Al respecto, el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Abel Gamarra, rechazó hoy que haya alguna relación entre la denuncia presentada por Pedro Castillo contra el coronel Harvey Colchado y las modificaciones a la máxima dirigencia de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“No obedece a nada extraordinario ni nada raro, es un proceso casi normal [¿Está relacionado a la investigación contra Pedro Castillo?] Nada, no existe ninguna relación con ningún caso. Este es un cambio que se da naturalmente porque hay un cambio de ministro y lo que pasa es que ha demorado un poco el cambio del comando, pero es un cambio normal”, manifestó.

Como se conoce, este no es la primera vez que el Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior (Mininter) dispone cambios de altos mandos de la institución policial.

A la fecha, con la designación del teniente general de la PNP Raúl Enrique Alfaro Alvarado, como el nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú, el gobierno de Pedro Castillo ha establecido cinco cambios respecto a este cargo.

1. César Cervantes Cárdenas

El general PNP César Augusto Cervantes Cárdenas asumió el cargo como comandante general de la Policía Nacional del Perú en noviembre de 2020, durante el Gobierno del expresidente Francisco Sagasti y cuando Rubén Vargas se desempeñaba como ministro del Interior.

Por ello, cuando Pedro Castillo asumió el cargo como jefe de Estado al ganar las Elecciones Presidenciales 2021, Cervantes Cárdenas permanecía en el cargo. Sin embargo, el general PNP dejó de ser el comandante general de la Policía Nacional del Perú y fue pasado al retiro el 2 de setiembre de 2021.

Según fuentes de El Comercio, la salida de Cervantes Cárdenas responde a que no informó sobre el allanamiento a los locales de Perú Libre e inmuebles de Vladimir Cerrón realizado el último sábado.

El general César Cervantes Cárdenas dejó de ser comandante general en setiembre de 2021. (Foto: Policía Nacional)
El general César Cervantes Cárdenas dejó de ser comandante general en setiembre de 2021. (Foto: Policía Nacional)

2. Javier Gallardo Mendoza

Durante la gestión del exministro Juan Carrasco Millones en el Ministerio del Interior fue oficializada la designación del general Javier Santos Gallardo Mendoza como comandante general de la Policía Nacional del Perú. La resolución fue publicada el 2 de setiembre de 2021.

No obstante, el 31 de enero pasado de 2022, el Gobierno de Pedro Castillo oficializó la salida del comandante general de la PNP Javier Gallardo. Esto ocurrió luego que el presidente de la República se reuniera con el exministro del Interior, Avelino Guillén.

Según El Comercio, Guillén había solicitado al presidente Pedro Castillo que pasara al retiro al comandante general de la PNP porque consideraba imposible seguir trabajando con él.

En el informe publicado, se indica que además de las denuncias por presunta corrupción en los ascensos a generales y en los cambios de puesto del personal, el renunciante ministro tenía claro que ninguna política o iniciativa que quería impulsar –como la declaratoria de emergencia en Lima y Callao– era viable si el ahora oficial en retiro seguía al frente de la PNP.

El general de la Policía Javier Gallardo Mendoza, quién fue comandante general de la PNP, reemplazó a César Cervantes.  (Foto: Lino Chipana Obregón / @photo.gec)
El general de la Policía Javier Gallardo Mendoza, quién fue comandante general de la PNP, reemplazó a César Cervantes. (Foto: Lino Chipana Obregón / @photo.gec)

3. Vicente Tiburcio

En febrero del 2022, el Gobierno designó al general de armas PNP Vicente Tiburcio Orbezo, como nuevo comandante general de la Policía Nacional en reemplazo del general Javier Gallardo Mendoza. La resolución fue firmada por el entonces ministro del Interior, Alfonso Chávarry.

Tiburcio Orbezo es uno de los 86 integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que participó en la operación Victoria que terminó con la captura del terrorista de Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán.

Sin embargo el 23 de mayo, se oficializó la salida de Tiburcio tras la juramentación de Dimitri Senmache Artola como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Alfonso Chavarry.

Vicente Tiburcio Orbezo asumió el cargo de comandante general de la Policía Nacional en febrero del presente año, pero luego se oficializó su salida en mayo pasado. (Foto: Captura video Perú21)
Vicente Tiburcio Orbezo asumió el cargo de comandante general de la Policía Nacional en febrero del presente año, pero luego se oficializó su salida en mayo pasado. (Foto: Captura video Perú21)

4. Luis Vera Llerena

El Ejecutivo designó el pasado 23 de mayo al teniente general de armas PNP Luis Alberto Vera Llerena, como nuevo comandante general de la PNP en reemplazo de Vicente Tiburcio Orbezo. Quedó constancia de ello en la resolución firmada por el presidente Pedro Castillo y el exministro del Interior Dimitri Senmache Artola.

No obstante, su salida del cargo se oficializó hoy, sábado 27 de agosto, con la designación del teniente general de la PNP Raúl Enrique Alfaro Alvarado, como nuevo comandante general de la PNP. A la fecha, el actual ministro del Interior es Willy Huerta Olivas.

Durante su vida profesional en la institución policial, Vera Llerena desempeñó otros cargos como inspector general de la PNP, director de la Policía Fiscal, jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, director Contra la Trata de Personas, director de Medio Ambiente de la PNP, entre otros.

Vera Llerena se venía desempeñando como inspector general de la PNP. Tiburcio estuvo en el cargo desde inicios de febrero.
Vera Llerena se venía desempeñando como inspector general de la PNP. Tiburcio estuvo en el cargo desde inicios de febrero.

5. Raúl Alfaro Alvarado

El teniente general de la PNP Raúl Enrique Alfaro Alvarado es el nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La designación se oficializa en la , publicada hoy en el diario El Peruano, suscrita por el presidente Pedro Castillo Terrones y el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, que resuelve, nombrar a Alfaro Alvarado en el citado cargo.

También se oficializaron los cambios de jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional del Perú (Vicente Marcelo Álvarez Moreno) y de Inspector General de la Policía (Segundo Leoncio Mejía Montenegro) en medio de la polémica generada por su pedido para destituir al coronel Harvey Colchado ante esta institución por el allanamiento a Palacio de Gobierno.

Raúl Enrique Alfaro Alvarado es el nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú (Foto: PNP)
Raúl Enrique Alfaro Alvarado es el nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú (Foto: PNP)