PPK le da las gracias a Alfredo Thorne y lamentó decisión del Congreso

PPK le da las gracias a Alfredo Thorne y lamentó decisión del Congreso

PPK le da las gracias a Alfredo Thorne y lamentó decisión del Congreso | Fotografía: Grupo Epensa

21 de Junio del 2017 - 21:42

Thorne renunció hoy al Ministerio de Economía y Finanza

El Gobierno peruano lamentó hoy la votación del Congreso que generó la renuncia del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, mientras que, en el mismo día, somete a interpelación al titular del Interior, Carlos Basombrío, ante el pleno.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, agradeció a Thorne "por su destacado trabajo" al frente del ministerio y "lamentó la decisión tomada por el Congreso de no renovarle la confianza", en un mensaje en Twitter.

Asimismo, el mandatario añadió que la presentación de Basombrío "muestra logros concretos" e insistió en que "la lucha contra la inseguridad ciudadana no puede parar".

A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, lamentó igualmente la decisión del Congreso, que en votación mayoritaria le retiró la confianza a Thorne, después de haberlo cuestionado por una conversación donde presuntamente presionó al contralor Edgar Alarcón.

La bancada mayoritaria en el Congreso es la formada por la fujimorista Fuerza Popular, que hoy tuvo el respaldo de las otras fuerzas opositoras para votar en contra del pedido de confianza planteado por el renunciante ministro de Economía.

Thorne "estaba en medio de una agenda de trabajo intensa para fortalecer la economía, que en 11 meses ha recibido dos golpes como lo son el escándalo de corrupción de Lava Jato y la emergencia por el Fenómeno del Niño Costero", indicó el primer ministro.

"Tener que cambiar al ministro de Economía en una situación así, no es lo más adecuado", remarcó Zavala.

El jefe del gabinete informó que Kuczynski anunciará a su reemplazo en los próximos días y agradeció a Thorne "por la dedicación y pasión" que puso en su trabajo en el gabinete desde julio del año pasado.

No obstante, el gobierno se enfrenta también a la posibilidad de que el Parlamento censure al titular del Interior, si es que no satisface con sus respuestas al pliego interpelatorio que responde hoy ante el pleno.

Thorne fue el cuarto ministro de Estado en salir del gabinete en menos de un año, tras la censura del exministro de Educación Jaime Saavedra y las renuncias del exministro de Transportes Martín Vizcarra y el extitular de Defensa Mariano González.

Basombrío había sido citado para responder en el Parlamento sobre seguridad ciudadana, presuntas ejecuciones extrajudiciales y las manifestaciones que hizo en Lima un grupo vinculado a Sendero Luminoso.

Sobre este punto, Basombrío informó que la primera Fiscalía Superior Penal Nacional presentó la primera acusación penal por delito de apología al terrorismo, que implica al fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y a sus abogados Alfredo Crespo y Manuel Fajardo.

Asimismo, a los representantes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político de Sendero, Oswaldo Esquivel y Alberto Mego.

Basombrío remarcó que un objetivo importante en la política antiterrorista es probar que los sindicados cometieron delitos, al ensalzar la figura de condenados por terrorismo, como en este caso Guzmán, condenado a cadena perpetua.

El ministro agregó, en la interpelación, que la Policía antiterrorista sabía del intento del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) por agruparse como Fuerzas Armadas Revolucionarias Ejército Popular Tupacamarista.

En ese sentido, la policía intervino en una actividad convocada por esta agrupación en mayo pasado, en un hotel de Lima, que fue suspendida ante la posibilidad de que el local sea denunciado por apolología del terrorismo.

De otro lado, Basombrío informó que el Programa de Recompensas para la captura de prófugos de la justicia incluyó a 1.690 requisitoriados y que, gracias a las recompensas ofrecidas, se logró la detención de 423 personas.

Por esas capturas, el programa ha otorgado dos millones de soles (600.000 dólares) a ciudadanos colaboradores en la detención de requisitoriados, indicó.

Tras su interpelación, el Congreso puede pedir más precisiones al ministro y luego pasará a debatir si acepta sus explicaciones o considera necesario votar una censura contra Basombrío, que se puede realizar en otra sesión plenaria.


OJO CON ESTO:

Alfredo Thorne renunció a Ministerio de Economía y Finanzas como lo había anunciado

Alfredo Thorne: Congreso debatirá mañana si le dará pedido de confianza

Difunden audio entre Alfredo Thorne y contralor Edgar Alarcón que menciona a PPK

¡Más pronto de lo que imaginábamos! PPK advierte llegada del fenómeno El Niño

PPK se da baño de popularidad, le gritan de todo pero termina con bailecito (VIDEO)

Pedro Pablo Kuczynski se hizo presente en el tradicional Cambio de Guardia (VIDEO)

HAY MÁS...

ojo