PPK: Luz Salgado hace tremendo desaire y no asiste a reunión
PPK: Luz Salgado hace tremendo desaire y no asiste a reunión

Luz Salgado, presidenta del Congreso de la República, desairó la invitación que, el último lunes, le hizo el mandatario  para participar en el Consejo de Estado, que ayer fijó medidas para luchar contra la corrupción en el país.

A la cita, realizada a las 11:00 a.m. en Palacio de Gobierno, fueron convocados la parlamentaria de Fuerza Popular y los presidentes del Poder Judicial y el Ministerio Público. Sin embargo, solo acudieron los dos últimos.

Mientras en la Casa de Gobierno Kuczynski y el premier Fernando Zavala recibían a sus invitados, en el Parlamento Salgado explicó en conferencia de prensa los motivos que la llevaron a declinar la convocatoria.

“No se trata de un desaire. La reunión obedece a una coyuntura política orientada a la crisis del entorno presidencial que esperamos resuelvan prontamente. El Legislativo seguirá contribuyendo con el debate de leyes de lucha contra la corrupción y corresponderá al Ejecutivo la ejecución de las mismas”, afirmó Salgado.

VOLUNTAD POLÍTICA. En tanto, el premier Zavala lamentó la ausencia de la legisladora de Fuerza Popular y sostuvo que “se trataba de voluntad política”.

“Lamento que no haya podido participar la presidenta del Congreso. Este no era un tema de leyes, este era un tema de reunirnos conjuntamente, se trataba de voluntad política”, dijo.

Previamente, el titular del PJ, Víctor Ticona, propuso la creación de seis juzgados anticorrupción a nivel nacional. Mientras que el del MP, Pablo Sánchez, hizo incapié en formar una Fiscalía Suprema Anticorrupción, así como la modificación de leyes penales y procesales “para viabilizar mejor la persecución penal”.

Más tarde, Pedro Pablo Kuczynski excusó a Salgado e intentó zanjar el tema: “Hemos hablado con la Fiscalía y el presidente del Poder Judicial y ella (Luz Salgado) no ha podido venir, punto, se acabó”, respondió.

MIRA ESTO: