PPK solo duró 601 días y renuncia antes que lo boten
PPK solo duró 601 días y renuncia antes que lo boten

Un regalo de cumpleaños recibió el primer vicepresidente de la República, , quien ante la renuncia de -acorralado por denuncias de corrupción- jurará como nuevo jefe de Estado y culminará el mandato para el que se eligió la plancha de PPK hasta el 28 de julio de 2021.

(FOTO) PPK se despide y su Gabinete renunció también. PPK denuncia “artimaña de demolición” del Parlamento sin aceptar delitos

Martín Vizcarra, quien hoy cumple 55 años, llegará esta noche de Canadá, donde es embajador del Perú, y este viernes debería jurar como mandatario, luego de que el pleno del Congreso -convocado para hoy a las 4 de la tarde- acepte la carta de renuncia de Kuczynski, quien estuvo en Palacio de Gobierno apenas durante 601 días.

“Frente a esta difícil situación que se ha generado, y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República”, dijo Kuczynski.

(FOTO) “Kenjivideos” destruyeron el régimen de PPK.

En su carta de renuncia enviada en el Congreso, el Mandatario nunca aceptó su responsabilidad en la compra de votos para evitar su vacancia -que se iba a debatir y votar hoy-, tal como lo confirman los “kenjivideos”, en los que se observa cómo tratan de “convencer” al legislador de Fuerza Popular Moisés Mamani para que, a cambio de obras con plata del Estado, vote junto a los “Avengers”.

Kuczynski denunció que aparecieron “grabaciones editadas y selectivamente tendenciosas que daban la impresión de que el Gobierno estaba ofreciendo obras a cambio de votos”. En los videos se ve a su abogado Alberto Borea y a Fredy Aragón, gerente del Sucamec, cuando explica a Mamani que debe ser “amigo del Ejecutivo” para ganar proyectos y dinero.

(FOTO) Martín Vizcarra se alista para tomar la Presidencia.

CORRUPTA. 

Kuczynski juró que trabajó “casi 60 años” con “total honestidad” y que la oposición buscó mostrarlo como una persona corrupta, al vincularlo con una “artimaña de demolición”. “Rechazo categóricamente estas afirmaciones nunca comprobadas y reafirmo mi compromiso con un Perú honesto, moral y justo para todos”, recalcó.

Aunque sectores izquierdistas del Congreso plantearon que no se acepte la renuncia y que se destituya a Kuczynski, al reprocharle que nunca hizo un mea culpa, la Junta de Portavoces decidió por mayoría que se acepte la carta del exbanquero de Wall Street para dar paso rápido a la sucesión de Martín Vizcarra.

Al respecto, el titular del Congreso, el férreo fujimorista keikista Luis Galarreta, prometió que todas las fuerzas políticas colaborarán con la transición constitucional y la estabilidad del nuevo régimen de Vizcarra.

EMBAJADA. El jurista Raúl Ferrero Costa no descartó que, de mantener la nacionalidad estadounidense (algo que nunca aclaró), Kuczynski entre a la embajada de Estados Unidos o vaya a ese país para evadir que, una vez sin inmunidad, sea procesado por delitos y termine en la cárcel.

Sin Kuczynski en el poder, otro tema pendiente es la Cumbre de las Américas, el 13 y el 14 de abril en Lima, y si se mantendrá el veto al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

CIFRA

4.8 millones de dólares entregó Odebrecht a empresas de PPK: Westfield y First Capital.

2.5 millones de dólares movió Kuczynski, de 2004 a 2014, desde paraísos fiscales.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...