Premier cuadra al Congreso y rechaza ley para retirar fondos de AFP
Premier cuadra al Congreso y rechaza ley para retirar fondos de AFP

El gobierno evalúa interponer una demanda de inconstitucionalidad contra la ley, aprobada por insistencia en el Congreso, que permite retirar el 95,5% de fondos de las AFP a los mayores de 65 años, señaló el premier Pedro Cateriano. Es más, pidió un inmediato pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo. “El Congreso ha herido de muerte el sistema privado de pensiones”, escribió en Twitter. “El presidente Ollanta Humala evaluará si interpone una acción de inconstitucionalidad contra la ley que modifica el sistema pensionario de AFP”, añadió. Advirtió que se está dejando, con esta ley, sin pensión a los ancianos.

En esa línea, el ministro de Economía, Alonso Segura, también cuestionó la norma, porque segmentos importantes de la población se pueden quedar sin jubilación si retiran esos recursos de las AFP.

SON POCOS. El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Modesto Julca, consideró que la aprobación de la norma permitirá que el sistema de pensiones se fortalezca. “Dentro de los próximos 15 años solo van a cumplir 65 años entre 10% y 15% de los dos millones y medio de afiliados existentes”, anotó. Otros legisladores pidieron a Cateriano que se informe.

TAGS RELACIONADOS