A exactamente un mes de la disolución del , el presidente de la República, , y el primer ministro, Vicente Zeballos, presentaron ayer las políticas de Gobierno y las principales medidas que regirán en el país a partir de ahora.

Ambos representantes del Ejecutivo destacaron que la economía nacional se está recuperando. De hecho, se dijo que el PBI creció 3.4% en agosto. Pero ¿cómo se traduce ese incremento en beneficio de los peruanos? Precisamente, uno de los anuncios hechos ayer -desde Palacio- es un decreto de urgencia para elevar el sueldo mínimo.

“Como Gobierno, promoveremos para el primer trimestre del próximo año, un incremento de la remuneración mínima vital ante el Consejo Nacional de Trabajo que obedezca al real costo de vida de todos los peruanos”, expresó el premier Zeballos.

El beneficio también irá para los jubilados. “En el ámbito del sistema de pensiones, donde los trabajadores han venido destinando parte de sus ingresos mensuales durante toda su trayectoria laboral, este Gobierno ha dispuesto después de muchos años un incremento hace algunos meses. Nos comprometemos a revisar anualmente el monto de la pensión que reciben los cesantes y jubilados, con el fin de poder garantizar pensiones que permitan a los peruanos tener una jubilación justa y con calidad de vida”, agregó el titular del Consejo de Ministros.

Salud

Otro punto en las promesas del Ejecutivo se refirió a la atención médica. Así, se proclamó que al final de esta gestión, el 100% de los peruanos contará con seguro de salud.

“Anuncio que en las próximas semanas se aprobará mediante decreto de urgencia el Aseguramiento Universal en Salud. Hoy, el 88.36% de la población cuenta con alguna cobertura de seguro de salud; sin embargo, según cifras de SuSalud (a junio de 2019), aún quedan cerca de 4 millones de personas que no cuentan con ningún tipo de seguro médico. Por ello, al final de nuestro gobierno, todos ellos deben estar incorporados, lo que significa que el 100% de peruanos cuenten con un seguro de salud”, dijo Zeballos.

El alcance de las nuevas medidas también se refiere al acceso a las medicinas. El presidente Vizcarra señaló que se lanzará otro decreto de urgencia para que todos los establecimientos farmacéuticos públicos y privados del país cuenten con medicamentos genéricos para la venta. “Esta medida permitirá que los peruanos puedan tener acceso a medicamentos a precio accesible”, manifestó el Mandatario.

Los esfuerzos en salud no dejarán de lado la parte mental y se busca ampliar la atención psiquiátrica y aumentar el presupuesto en dicho rubro.

Seguridad

Otro de los temas que preocupa a los peruanos, y que no fue ajeno al discurso del Ejecutivo, fue el aumento de la delincuencia. Entre los planteamientos concretos, Vizcarra anunció medidas para regular la tenencia de armas. “¡Ya no más armas ilegales en las calles del Perú!”, expresó el Presidente. Asimismo, se potenciarán las escuelas de suboficiales y en el 2020 se abrirán nuevas en Arequipa, Iquitos y Tarapoto. También se dotarán de más vehículos a los efectivos para reforzar el patrullaje.

El presidente Martín Vizcarra señaló que ha decidido “no realizar ningún viaje al extranjero hasta que asuma el nuevo Congreso”, que estará en funciones hasta 2020. Añadió que ello le permitirá intensificar “los tan importantes viajes al interior de nuestro país”.

El anuncio del plan de trabajo del gobierno del presidente Martín Vizcarra se dio desde Palacio de Gobierno. Personalidades de la sociedad civil y de gobiernos regionales y locales estuvieron presentes.

Dato

- 900 mlls. de soles se destinarán en 2020 al presupuesto de salud para hacer posible el seguro universal.

- 930 soles es el sueldo mínimo actual en el país. Se prometió elevar la cifra para el próximo año.

- 400 nuevos vehículos ya han sido entregados a las fuerzas policiales, de un lote de 900 previstos por el Gobierno.

TAGS RELACIONADOS