Presidente Francisco Sagasti confirmó participación en el Foro APEC. (Foto: Presidencia)
Presidente Francisco Sagasti confirmó participación en el Foro APEC. (Foto: Presidencia)

El presidente interino de la República, confirmó su participación en la 27° Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizará este viernes 20 de noviembre.

MIRA: Francisco Sagasti: ¿Por qué no habrá primera dama durante su gestión?

La invitación fue formulada por el presidente de la cumbre, el primer ministro de Malasia, Muhyiddin Mohd Yassin.

¿Qué es el Foro APEC?

Desde 1998, el Perú participa activamente en el Foro APEC, esquema de cooperación que reúne a 21 economías del Asia Pacífico, que incluye a Estados Unidos, Canadá, México, Australia, China, Japón, Corea, Singapur, Malasia, Tailandia e Indonesia, entre otras, las cuales, además de estar inmersas en la megatendencia de la Cuarta Revolución Industrial, en conjunto representan el 60% del PBI mundial, el 47% del comercio global y el 38% de la población del planeta.

Son parte de este esquema de cooperación ocho países miembros de la OCDE, nueve que integran el G20 y tres que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

La misión del Foro APEC es fomentar un crecimiento económico de calidad y la prosperidad de la región Asia-Pacífico, por lo que trabaja para remover los obstáculos que impiden el adecuado funcionamiento de la economía del mercado, mientras fomenta el libre flujo de bienes, servicios, inversiones y personas en la región.

Las economías de APEC participan a través de iniciativas de intercambio de experiencias y buenas prácticas como los planes de acción individual para la liberalización comercial, la facilitación de los negocios, la reforma estructural de las economías, entre otros.

Cabe precisar que el expresidente Manuel Merino, quien renunció al cargo el último domingo, había confirmado su participación a este evento.