Proyecto de adelanto de elecciones: Votaciones serían el 19 de abril del 2020
Proyecto de adelanto de elecciones: Votaciones serían el 19 de abril del 2020

En manos del actual desprestigiado Congreso, al que se le plantea cesar en sus funciones en un año, quedó el proyecto de reforma constitucional presentado ayer por el Poder Ejecutivo para adelantar las elecciones generales al domingo 19 de abril de 2020 y así permitir que nuevas autoridades asuman sus mandatos el 28 de julio del año entrante.

Al explicar los alcances de la propuesta, el presidente del , enfatizó en que la “expectativa (del Gobierno) es que este proyecto se apruebe (por el Congreso) tal cual se plantea”.

En abril del 2020 serían los comicios (elección de congresistas, representantes al Parlamento Andino y primera elección a la Presidencia de la República). De ser necesario, en junio de 2020 tendríamos la segunda vuelta presidencial, y en julio sería la asunción al mando.

En la línea de que “se vayan todos”, el proyecto propone modificar la actual Carta Magna a fin de que no exista duda alguna de que el presidenteno pueda postular a la reelección.

El nuevo artículo 112 diría que “el mandato presidencial es de cinco años. No hay reelección inmediata. Transcurrido otro periodo constitucional, como mínimo, el expresidente puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones. Tampoco puede postular a la Presidencia de la República en las elecciones generales inmediatas quien en dicho periodo haya también juramentado al cargo de presidente de la República”.

ACLARE

Salvador del Solar aclaró al congresista Jorge del Castillo (APRA) que el mensaje de Vizcarra por Fiestas Patrias sí fue aprobado por el Consejo de Ministros y, ante el pedido de pruebas por el aprista, prometió entregarlas (actas y grabaciones), aunque también destacó que el aprista usa prácticas para “distraer a la opinión pública”.

Recordó cuando, ante el suicidio de su líder Alan García, quien se disparó un balazo para huir de la justicia, Del Castillo salió con “temas procedimentales” sobre la intervención policial.

“¡Basta de distraer al pueblo. El Ejecutivo ha planteado una salida seria que implica un desprendimiento al sugerir la salida de todos para superar la crisis política vivida durante estos tres años!”, subrayó el Premier.

Con el proyecto de reforma constitucional ya en sus manos, el Congreso deberá dictaminarlo, discutirlo y votarlo en el pleno. Con más de la mitad de votos del número total de parlamentarios, que son 130, pasaría a referéndum.

APROBACIÓN

Otra ruta, improbable pero no imposible, sería aprobar el proyecto en dos legislaturas seguidas con mayoría calificada de 87 votos y no habría referéndum. En el 2000 ya se hizo al “abrirse” dos legislaturas ordinarias seguidas para adelantar comicios tras la fuga de Alberto Fujimori.

El peor escenario sería que la reforma sea rechazada y se envié al archivo. Así no habrían elecciones adelantadas tal y como se propone hoy, por lo que al Gobierno le quedaría la opción de plantear una cuestión de confianza en torno a la reforma, que de no aprobarse lo facultaría para disolver el Parlamento.

“Si no se aprueba la propuesta (...), la última herramienta que tiene el presidente de la República es (...) la cuestión de confianza”, explicó en radio Nacional el constitucionalista Samuel Abad.

OJO CIFRA:

66 votos necesita el proyecto de reforma para pasar a referéndum, y es difícil.

5 años de mandato tendrán los congresistas y el presidente electos, del 2020 al 2025.

ALGO MÁS:

“Desde la bancada vamos a apoyarlo (al presidente Martín Vizcarra). No nos hemos juntado todos los congresistas, porque (algunos) están de viaje, pero en su mayoría, quienes hablamos, apoyamos” adelantar los comicios, dijo el vocero de PPK, Clemente Flores.

“No hay ningún impedimento constitucional para que el Presidente haga un anuncio legislativo, durante su mensaje anual ante el Congreso, y luego lo presente (....). Martín Vizcarra actuó legalmente”, puntualizó ayer el expremier Pedro Cateriano.

OJO FRASE: 

“El trámite (del proyecto) será de acuerdo con el Reglamento del Congreso y conforme a la Constitución”,  Pedro Olaechea, titular del Parlamento