El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, anunció que sigue en proceso de recolección de las 78 firmas necesarias para solicitar que se convoque a un pleno extraordinario que priorice la moción que busca destituir a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
MIRA: Alejandro Cavero sobre supuesta renuncia de Contreras al MEF: Hace mucho tiempo que el país lo pedía
El congresista adelantó que hasta la fecha cuenta con el respaldo de 50 legisladores. En diálogo con El Comercio, Montoya contó que el pedido inicial fue la convocatoria de una Junta de Portavoces para evaluar la realización del pleno enfocado en la remoción de la JNJ. No obstante, ante la negativa del presidente del Parlamento, Alejandro Soto, se optó por realizar el procedimiento para acumular firmas de acuerdo a la normativa, luego que otros legisladores respaldaran su solicitud, pero que no había un documento donde puedan firmar.
“Dije que no había nada que firmar, porque solo había un pedido de portavoces, pero manifestaron que querían hacer la firma. Así que preparé un documento dirigido al presidente del Congreso solicitando el pleno extraordinario y han empezado a firmar antes de Navidad y hoy se ha retomado el proceso”, narró. Asimismo, aseguró que ya han conseguido cerca de 50 firmas de las 78 necesarias para convocar al pleno extraordinario, pese a no estar haciendo ningún tipo de campaña.
“Tenemos alrededor de 50 de las 78 firmas para el pleno extraordinario, pero se está haciendo de manera voluntaria. No se está haciendo ninguna campaña”, acotó.
Es importante recordar que, Soto, a través de la Oficialía Mayor del Congreso, le recordó a Montoya que solo podía convocar a un pleno extraordinario solo si cumplían con el requisito de pedirlo al menos de 78 legisladores.
“Yo confío en que vamos a llegar a las firmas necesarias”, refirió el portavoz de Renovación Popular.
Sobre la censura contra presidente del Congreso
Jorge Montoya también señaló que se ha detenido la búsqueda de firmas para promover una moción de censura contra el presidente del Congreso por haber denegado el debate sobre la moción para remover a la JNJ en la anterior legislatura.
“Fue en protesta por la actitud que había tomado, pero solo nuestra bancada fue la que la estaba enarbolando, no hubo apoyo de otras bancadas. Luego se cerró la legislatura y no se va a ver nada hasta marzo. Se ha dejado de lado”, expresó.
Por su parte, el congresista Alejandro Muñante, indicó, también a El Comercio, que no hubo respaldo para presentar una moción de censura contra Soto pese a críticas sobre el manejo iniciativa contra JNJ.
“No hubo mucha disposición de poder firmarla de algunos congresistas. No se me ha comunicado que eso se esté insistiendo. En otras palabras, creo que se ha dejado de lado”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR
- Patricia Benavides: declaran improcedente pedido para adelantar audiencia
- Ministro de Economía, Alex Contreras, dejaría el cargo tras presentar su carta de renuncia
- Poder Judicial rechaza otra medida cautelar de Patricia Benavides contra la JNJ
- Dina promete impulsar lucha contra delincuencia, pero recuerdan que hace poco