Reformas enfrentan al Congreso: Pleno reanuda debate sobre cuestión de confianza
Reformas enfrentan al Congreso: Pleno reanuda debate sobre cuestión de confianza

La cuestión de confianza planteada ayer por el presidente del Consejo de Ministros, generó en el Congreso posturas antagónicas y desató enfrentamientos entre quienes desean la disolución del Congreso y quienes - todo indica en mayoría - buscan mantener sus curules y bancadas hasta el 2021.

Antes de tratarse la cuestión de confianza, Jorge del Castillo (APRA) presentó una cuestión previa para no votar el tema de agenda. Así evitaría una eventual negativa a la cuestión de confianza que, según la Constitución, daría lugar a la disolución del Congreso porque el primer rechazo fue en el 2017 al gabinete de Fernando Zavala.

Del Castillo buscaba que se rechace la carta enviada por Del Solar a la Mesa Directiva, con la que el Ejecutivo propone un plazo máximo para aprobar sus iniciativas legislativas. El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, rechazó debatir esa moción por improcedente.

Después, en el pleno, el Premier explicó que el Ejecutivo planteó la cuestión de confianza porque “es urgente salvar a la democracia de la corrupción, evitar que personas con delitos penales nos representen” y “tenemos que alentar que ciudadanos con vocación de servicio participen en política y conseguir que peruanos confíen en autoridades”.

Del Solar, quien presentó ayer un nuevo proyecto de ley sobre la inmunidad parlamentaria, porque la Comisión de Constitución archivó el anterior, el Nº 4192/2018-PE, recordó que este último grupo de trabajo no le dio la prioridad que la Constitución exige a los proyectos de reforma política y en el caso mencionado archivó la propuesta.

PELEA 

En el debate, las bancadas de Nuevo Perú (10), Frente Amplio (9) y lo que queda de Concertación Parlamentaria (4) dejaron en claro que votarán contra la confianza y llevarían a la disolución del Congreso.

Trascendió que a ellos se sumarían algunos de Fuerza Popular, pero sin lograr que el bloque de los contrarios a la cuestión de confianza sean mayoría.

Así, anoche la tendencia apuntaba a aprobar la cuestión de confianza, aún con críticas a la postura “autoritaria” del Gobierno de exigir que sus proyectos se aprueben en tiempo récord y sin alteraciones.

Luz Salgado (FP), Mauricio Mulder (APRA), Marisol Espinoza (APP) y Víctor García Belaunde (AP) advirtieron que el Congreso sí puede modificar los proyectos y defendieron el fuero parlamentario ante el Ejecutivo.