Miguel Ángel Rodríguez Mackay juró como canciller la semana pasada. (Foto: Presidencia)
Miguel Ángel Rodríguez Mackay juró como canciller la semana pasada. (Foto: Presidencia)

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, criticó la decisión del Congreso de no permitir el viaje del presidente Pedro Castillo a Colombia para la toma de mando de Gustavo Petro.

Durante su presentación en el cargo en la sede de la Cancillería, en la que también estuvo presente su antecesor, César Landa, el flamante ministro dijo que esta medida del Legislativo es perjudicial para la política exterior peruana.

En esa línea, anunció que debido a las “circunstancias políticas” afronta el Perú en su política interna, el gobierno de Ecuador ha decidido venir al Perú para hacer entrega de la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones, a fin de que el mandatario Castillo Terrones no tenga la necesidad de visitar ese vecino país.

En ese marco de separación de poderes, el Congreso decidió no permitir que el presidente Pedro Castillo viaje a Colombia, pero quiero decirles que la ausencia de castillo me la han dicho personalmente los jefes de estado han participado, es un acto que en verdad desde el juicio de un hombre que viene de la academia colude con los intereses del estado nación”, dijo.

Cuando uno mira hacia afuera, tiene que ver siempre los valores intrínsecos, los réditos para el país”, añadió.

Por eso quiero anunciar la buena voluntad del gobierno de Guillermo Lasso de Ecuador que debiendo el Perú recibir la presidencia en Ecuador, como corresponde a las practicas internacionales, el propio presidente Lasso nos ha dicho que, en virtud de estas circunstancias atípicas que le pasan al Perú, vendrá a Lima muy pronto para hacer entrega de esta presidencia pro tempore que le corresponde al Perú”, puntualizó.

En otro momento, agradeció al presidente Castillo Terrones por darle la confianza de comandar la política exterior peruana y aseguró que retribuiría a esa confianza con “lealtad”.

Rodríguez Mackay juró como ministro la semana pasada en reemplazo de César Landa Arroyo en Palacio de Gobierno.