congresita rosa bartra./joel alonzo 77849
congresita rosa bartra./joel alonzo 77849

La presidenta de la Comisión de Constitución, se refirió al posible cierre del Congreso de la República, confirmado por el Presidente Martín Vizcarra.

“El presidente ha dicho que cerraría el Congreso [...] Por fin se le cayó la careta a este Gobierno. Por fin se le cayó la careta dictatorial a este Gobierno”, sostuvo en una entrevista con “Punto Final”.

“Este un momento histórico para nuestra patria en el que hay que defender la Constitución. No podemos quebrar las instituciones por la voluntad de alguien”, señaló.

Más temprano, Vizcarra indicó que si el Congreso no debate la cuestión de confianza anunciada por su Gobierno antes de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), lo tomará como una negación de la misma.

Cabe precisar que según el artículo 134° de la Carta Magna: “El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”.

En otro momento, Bartra advirtió que los ministros que firmen una posible disolución del Congreso “pueden terminar en la cárcel”.

"Tengo que alertar a quienes infrinjan la Constitución, a quienes actúan al margen de la ley, a quienes si acaso se les ocurre firmar un decreto de disolución del Congreso, tendrán un camino penal que puede terminar en la cárcel. Ya sabemos cuál es la ruta de quienes infringen la Constitución", indicó.

Dijo desconocer, en esa línea, que acción tomará el Parlamento ante esta situación y precisó que será la Junta de Portavoces la que definirá si se debate la cuestión de confianza antes de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).