Saavedra responde
Saavedra responde

Mientras era interpelado en el Congreso, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, no solo respondió a las preguntas del Pleno, también dio a conocer una serie de acciones que su cartera ejecutará. Todo ello en medio de un clima donde días antes las bancadas de Fuerza Popular y Apra se mostraban a favor de una censura en su contra.

Saavedra se comprometió a luchar contra la corrupción en el ministerio que dirige, informó que se han presentado demandas contra el Comité Olímpico Peruano (COP) y anunció que se declarará en emergencia el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

El titular del sector educativo hizo estos ofrecimientos cuando era interrogado por el Congreso por la presunta compra irregular de computadoras para colegios por un monto aproximado de S/ 147 millones, el retraso en la organización de los Juegos Panamericanos 2019 y los audios en los que es mencionado por el investigado Francisco Boza.

PROMESA. Saavedra aseguró que se mejorarán los mecanismos de control presupuestario y financiero del Ministerio de Educación (Minedu).

“Nuestro compromiso porque todos nuestros procesos sigan realizándose de manera transparente y ante cualquier tipo de denuncia o sospecha de cualquier acto de corrupción o cualquier tipo de delito nuestra disponibilidad, nuestro interés, nuestro ahínco por seguir avanzando en la lucha contra la corrupción dentro del sector educación y también dentro del Estado mismo”, dijo ante el Pleno.

ACCIONES. Al ser consultado sobre los S/ 9.7 millones que transfirió el IPD al COP para que pague la cuota por los derechos de los Juegos Panamericanos, Saavedra manifestó que el COP no ha rendido cuentas del dinero que recibió.

“Por esa razón ya se han iniciado las acciones judiciales para que el COP demuestre con documentos que efectivamente pagó la primera cuota. Dado que es una entidad privada no hay otra forma de obligar a que demuestre en qué usó los recursos si no es recurriendo a la vía judicial”, mencionó.

Agregó que la Procuraduría del Minedu ha formulado denuncia contra Quiñónez Gonzales por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir y asociación ilícita en agravio del Estado.

ANUNCIa. Al responder la pregunta número 18 del pliego interrogatorio, Saavedra anunció la reorganización del IPD. Una de las acciones para reformularlo consistirá en establecer requisitos mínimos relacionados con las capacidades gerenciales de los dirigentes de las federaciones deportivas.

“Obviamente no vamos a ser pasivos en que ellos desarrollen esas capacidades, sino que activamente el IPD va a trabajar con las federaciones, de tal manera que ellos tengan las capacidades gerenciales, administrativas y financieras para manejar de manera apropiada los recursos públicos”, aseveró.