El excongresista Héctor Becerril también ha sido denunciado constitucionalmente por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. (Foto: Congreso)
El excongresista Héctor Becerril también ha sido denunciado constitucionalmente por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. (Foto: Congreso)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación que planteaba acumular y admitir a trámite cuatro denuncias presentadas por legisladores del Congreso disuelto contra por sus presuntos actos ilícitos cometidos en el caso “Los Temerarios del Crimen”.

MIRA: Héctor Becerril se lamenta y pide autocrítica: “Hoy no ganó Fuerza Popular”

Con 14 votos a favor y la única abstención de Martha Chávez (Fuerza Popular), el grupo de trabajo aprobó el informe que presentó el presidente de la subcomisión, Luis Roel Alva (Acción Popular).

Durante su participación en el debate, Martha Chávez aseguró estar de acuerdo con que se admita la denuncia contra Héctor Becerril, pero cuestionó que se haya debatido hoy cuando hay otros casos más avanzados contra funcionarios actuales, como el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, dentro de la subcomisión.

“¿Cómo aceptar que se tramite una denuncia posterior cuando hay otras anteriores que incluso, en el caso de Pedro Cateriano por compras del PNUD están para audiencias, y contra Humala y Pedro Cateriano, flamante presidente del Consejo de Ministros, que está lista para que se le designe un delegado?”, dijo antes de votar en abstención.

Mientras tanto, los congresistas Jorge Vásquez (Acción Popular) y Richard Rubio Gariza (Frepap) pidieron que la presidencia de la subcomisión ponga en agenda las denuncias más recientes contra Becerril que fueron presentadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que tienen relación con las acusaciones que fueron acumuladas hoy.

Las acusaciones que fueron objeto de debate fueron planteadas por los exlegisladores María Elena Foronda, Richard Arce, Marvin Palma y Gloria Montenegro (actual ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables). Todas fueron acumuladas en un solo proceso por tratarse de hechos similares.

Según las acusaciones, Héctor Becerril deberá ser investigado por presuntamente haber cometido los delitos de cohecho pasivo propio, extorsión, organización criminal, concusión, colusión simple agravada, patrocinio ilegal, corrupción de funcionarios y tráfico de influencias.

Asimismo, se deberá evaluar si cometí las presuntas infracciones contra al menos cuatro artículos de la Constitución por actos cometidos en el caso “Los Temerarios del Crimen”.

Héctor Becerril habría participado como nexo para que la Municipalidad de Chiclayo, bajo la alcaldía de David Cornejo Chinguel, facilite licitaciones a favor de diversas empresas a cambio de pagos de coimas y otros servicios, como la instalación de porcelanto en inmuebles del exparlamentario.

Cabe recordar que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó dos denuncias constitucionales contra Becerril por este mismo caso, así como por presuntos delitos cometidos por gestiones con la Municipalidad de Aucallama.

🔵 #SesiónVirtual de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Publicado por Congreso de la República del Perú en Viernes, 17 de julio de 2020

VIDEOS RECOMENDADOS

Mascarilla salva del contagio a clientes de peluquerías

Mascarilla salva del contagio a clientes de peluquería - diario ojo
Mascarilla salva del contagio a clientes de peluquería. Programa "Sanamente" del Dr. Elmer Huerta.

TE PUEDE INTERESAR