Susel Paredes sustentó su propuesta en que tanto el presidente como el Congreso están desprestigiados. (Foto: Congreso)
Susel Paredes sustentó su propuesta en que tanto el presidente como el Congreso están desprestigiados. (Foto: Congreso)

La parlamentaria Susel Paredes (Partido Morado) presentó un proyecto de ley que propone que se adelanten las elecciones generales y se recorte el mandato del presidente y de los legisladores para julio de 2023, en lugar del 2026.

La propone que el presidente Pedro Castillo concluya su mandato el 28 de julio de 2023, mientras que los congresistas y representantes ante el parlamento andino el 26 de julio de 2023.

El documento menciona como uno de sus argumentos de justificación que ya se usó una fórmula similar para superar la crisis del año 2000, cuando se interrumpió el tercer periodo presidencial de Alberto Fujimori.

“La reforma constitucional propuesta no adolece de vicios de inconstitucionalidad y resulta incuestionable en sus términos, al replicar la fórmula legal que permitió superar, en su momento, la crisis de gobernabilidad generada por los escándalos de corrupción revelados a fines del año 2000 y la intempestiva renuncia al cargo presentada por el entonces presidente Alberto Fujimori desde el Japón”, se lee en el documento.

“Entonces, frente a la ya descrita y comprobada grave incapacidad del gobierno, y el impacto adverso que se viene generando por la acción (o inacción) de los distintos sectores que lo conforman, tenemos un Congreso de la República que no representa un contrapeso efectivo, y tampoco ha sido capaz de ejercer un control político con resultados concretos que hayan permitido revertir tal situación. Y en ambos casos se suma la mutua incapacidad de generar o tender puentes para el diálogo, lo que configura el entrampamiento y hecho generador de una medida de emergencia como la propuesta a través del presente proyecto de reforma constitucional”, agrega el escrito.

Este proyecto se suma a los presentados en el mismo sentido por Pasión Dávila, de Perú Libre, y Digna Calle, de Podemos Perú, quienes también han presentado un proyecto en esa misma línea.