Pedro Castillo es cuestionado, así como el Congreso, por un columnista de "The Economist". (Foto: GEC
Pedro Castillo es cuestionado, así como el Congreso, por un columnista de "The Economist". (Foto: GEC

El presidente de la República, Pedro Castillo, es “incompetente” y llegó al cargo sin experiencia política alguna, mientras que el Congreso de la República se encuentra “desacreditado” tras sus fallidos intentos de vacancia, según una .

El texto publicado bajo el título “La política degradada del Perú” en su edición del 22 de setiembre, es encabezada por una frase particular en su edición web: “Perú tiene un presidente incompetente y un Congreso desacreditado”.

Para el autor de la columna de opinión, identificado como “Bello” y enfocado en la política de los países de Latinoamérica, la inestabilidad en el Perú es “sorprendentemente estable”.

“El señor Castillo es un presidente por accidente sin experiencia política y, evidentemente, no es apto para el trabajo. Llegó a la presidencia porque muchos peruanos no pudieron convencerse de votar por su rival, Keiko Fujimori, una conservadora acusada de corrupción (que ella niega)”, evalúa el texto.

En la columna de “The Economist”, se resalta que la crisis política va más allá del jefe de Estado y sus 72 ministros en poco más de un año. Esto, debido a que el Congreso ha fracasado dos veces en sus intentos de vacancia a pesar de tener solo unos 40 de 130 legisladores como parte de bloques de izquierda.

“Algunos conservadores están felices de tener un gobierno débil que comparte sus intereses en eliminar regulaciones a universidades privadas y a empresas de transporte informal, o en su oposición al feminismo. Muchos temen que vacar al señor Castillo desataría una exigencia pública para elecciones generales”, indican.

El texto concluye resaltando que, a pesar de la inestabilidad política es común en Latinoamérica, la “degradación” en el caso del Perú es extrema con sus cuatro presidentes y dos Congresos durante los cinco años previos a Pedro Castillo. “En el pasado, esta crisis política habría provocado una injerencia del ejército. Parece que esos días ya pasaron en Latinoamérica”.

Por esto, consideran que la inestabilidad es “sorprendentemente estable” y que el nuevo pedido de vacancia formulado por el congresista Edward Málaga tiene razón en el sentido que el Gobierno está dañando al país. “El problema es que retirarlo no implica que termine este daño o la volatilidad”.