Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). (Foto: MVCS)
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). (Foto: MVCS)

El sindicato de trabajadores del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) cuestionó la anunciada reorganización planteada por la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, debido a que tiene “carácter político y no técnico”.

En un pronunciamiento, señalaron que esto podría traer consecuencias en lugar de “reafirmar el criterio de meritocracia, eficiencia, profesionalismo y experiencia en el sector saneamiento, que es fundamental para que la población tenga acceso al agua potable en el Perú”.

Señalaron que todo cambio y/o reorganización no debe de mostrar un espíritu de copamiento, más aún en un organismo técnico especializado como lo es el OTASS, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), brazo ejecutor de la Política Nacional de Saneamiento y ente encargado de reflotar a las empresas de agua que administra temporalmente en 11 regiones del país en 18 EPS y una Unidad Ejecutora Agua Tumbes.

“La preocupación se acrecienta considerando que en el MVCS se han registrado despidos masivos de personal que realizaba labores de naturaleza permanente, afectando la funcionabilidad de las áreas técnicas y quienes han accedido a sus cargos a través de concursos públicos”, señala el documento.

“Actualmente, se contratan órdenes de servicio que no asumen ninguna responsabilidad sobre la documentación que emiten, generando un caos institucional que afecta no solo al ministerio sino a los directos beneficiarios de su labor: la población”, agregaron.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (SUTOTASS), Miguel Yancán Torres, expresó que los servidores de la entidad que representa, en su mayoría CAS indeterminados, “no deberían verse afectados en sus derechos adquiridos con la anunciada reorganización, por lo que estarán vigilantes para que no se les atropelle o vulnere, ni permitir el abuso, el hostigamiento, ni el maltrato laboral”.

¿Qué anunció la ministra?

La titular del Ministerio de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, señaló este martes 28 de marzo que se está evaluando hacer una reorganización de Sedapal y otras instituciones estatales.

En ese sentido, la ministra ha propuesto que se conforme una comisión especial de especialistas externos para que realicen un diagnostico de la situación real de Sedapal, y a partir de estas recomendaciones, hacer la restructuración.

Adicional a ello, la titular del MVCS dijo que otras organizaciones que estarán bajo evaluación son el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

“Estamos evaluando a nivel técnico y en coordinación con estas instancias la reorganización y modernización y cambios también de enfoque y de forma de trabajar de alguna de las instituciones. Una es Sedapal, otra es Otass, otra es Cofopri”, manifestó.

Pérez de Cuellar mencionó que los directores de estas instituciones también entrarán en evaluación y agregó que la gestión de los funcionarios públicos está bajo una revisión constante, “nadie se tiene que aferrar a su cargo”.

“Es necesario transparentar la gestión y también someternos a fiscalización tanto del Congreso como de los ciudadanos”, sostuvo.