Libertad Keiko Fujimori | FOTO: Miguel Yovera
Libertad Keiko Fujimori | FOTO: Miguel Yovera

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el pedido de aclaración solicitado por el Poder Judicial tras el fallo a favor del hábeas corpus de que anuló su prisión preventiva y le dio la libertad.

El TC tomó esta decisión con los votos de los magistrados Carlos Ramos, Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón quienes en el caso de Keiko Fujimori se mostraron favor de su excarcelación.

Este martes el procurador público del Poder Judicial, Marco Palomino Valencia, remitió la solicitud de aclaración al Tribunal Constitucional (TC) con respecto a la sentencia de hábeas corpus que excarceló a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujirmori.

“Se está pidiendo la aclaración de la sentencia que por mayoría decretó la nulidad de la sentencia de la justicia ordinaria. Los argumentos son varios, pero dentro de los que les puedo comentar está que no se puede hacer sentencia por mayoría si es que los argumentos son contradictorios”, dijo a su salida del TC.

El documento planteaba un “recurso de aclaración” para solicitar que se subsanen errores materiales de la sentencia del TC y que se realice una nueva votación sobre el hábeas corpus que favoreció a la excandidata presidencial.

“El voto de Ramos critica de forma clara el voto de Blume y Sardón. No solo no los comparte, sino que los critica, dice “no estoy de acuerdo” porque lo que han hecho es revisar nuevamente el proceso como si fuera una cuarta instancia por sobre la Corte Suprema”, agregó.

Como se recuerda, los magistrados que se pronunciaron a favor de revocar esta medida judicial fueron Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero. Carlos Ramos Núñez se sumó a favor de la liberación a través de un voto singular, mientras que Manuel Miranda, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña votaron en contra del recurso.

(Documento: Difusión)
(Documento: Difusión)