La moción de vacancia se fundamenta en 20 hechos por los que se cuestiona a la gestión de Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)
La moción de vacancia se fundamenta en 20 hechos por los que se cuestiona a la gestión de Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)

El Congreso de la República dio cuenta este jueves al Pleno sobre la presentación de la moción de vacancia contra el jefe de Estado, , la segunda que es presentada en los 8 meses de la actual gestión bajo la causal de incapacidad moral permanente.

Según el reglamento del Poder Legislativo, la admisión de la moción será puesta a debate en una próxima sesión parlamentaria.

“En la siguiente sesión del pleno del Congreso de la República se consultará la admisión de la moción de orden del día del pedido de vacancia de la Presidencia de la República”, manifestó Lady Camones, primera vicepresidenta que dio cuenta de la moción.

“En cumplimiento de las normas citadas, la presidencia comunica que el pedido de vacancia fue puesto en conocimiento del presidente de la República”, agregó.

El recurso de destitución fue presentado el último martes 8 de marzo y cuenta con firmas de congresistas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Somos Perú, además de Podemos Perú.

La moción se fundamenta en 20 hechos por los que se cuestiona a Castillo Terrones. Entre otros, se le acusa de “contradicciones y mentiras” en declaraciones ante la fiscalía por el Caso Provías y por la presunta injerencia del Ejecutivo en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.

¿Cuál es el proceso de vacancia presidencial?

Una vez dado cuenta ante el Pleno, para que la moción sea admitida a debate, se requieren de 52 votos a favor. En caso de que se consigan, inmediatamente el Parlamento acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia.

Asimismo, para concretar una vacancia presidencial se requiere una votación calificada no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de congresistas, es decir 87 votos.

En caso se apruebe la destitución del mandatario, el cargo de jefe de Estado es asumido por el primer vicepresidente de la República. Actualmente solo hay una persona en ese puesto, Dina Boluarte, que también se desempeña como ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

¿Cómo se presentó la moción de vacancia?

Las bancadas de oposición presentaron una moción multipartidaria con firmas de 50 legisladores el pasado 8 de marzo. El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, fue quien confirmó la noticia ante la prensa.

Solo faltaría sumar dos congresistas más que respalden la moción para que esta sea admitida. De prosperar esto, Pedro Castillo podrá ejercer su derecho a la defensa ante el pleno ya sea personalmente o a través de su abogado.

“Ya se cumplió la tarea de presentar la moción de vacancia. Ahora se va a dar cuenta en el pleno de hoy o el pleno de mañana y se fijará la fecha para que el presidente venga al Congreso para hablar”, señaló.