Vacancia presidencial: Congreso admite a debate moción que plantea destituir a Pedro Castillo  (Foto: Presidencia)
Vacancia presidencial: Congreso admite a debate moción que plantea destituir a Pedro Castillo (Foto: Presidencia)

El Congreso de la República admitió a debate la moción que plantea la vacancia del presidente Pedro Castillo por incapacidad moral permanente, la segunda en lo que va del actual Gobierno.

Por 76 votos a favor, 41 en contra y 1 en abstención, la representación nacional dio luz verde para la presentación de Castillo ante el Pleno. Se requerían 50 votos para continuar con el proceso de destitución, debido a que solo estuvieron presentes 120 de los 130 integrantes del Congreso.

De acuerdo con el reglamento del Congreso, la consulta para la admisión de una moción de vacancia se realiza en la siguiente sesión del pleno a aquella en que se dio cuenta del pedido.

Tras la exposición de Castillo Terrones, el Pleno deberá someter a votación la moción. En este caso, se necesitan 87 votos para declarar la vacancia del jefe de Estado.

La moción de vacancia es promovida por Jorge Montoya (Renovación Popular) y cuenta con las firmas por 50 legisladores de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Somos Perú, Avanza País, Podemos Perú y Alianza para el Progreso.

Se trata del segundo intento para destituir a Pedro Castillo de la Presidencia de la República, en medio de las constantes fricciones entre el Ejecutivo y Legislativo tras la asunción del maestro rural, el 28 de julio del 2021.

En diciembre del 2021, una primera moción de vacancia anunciada por Patricia Chirinos (Avanza País) fue planteada con el apoyo de 29 parlamentarios de diferentes agrupaciones políticas. Sin embargo, no logró los 52 votos necesarios para su admisión.

¿En qué se sustenta la segunda moción de vacancia presidencial?

De acuerdo al documento, la permanente incapacidad moral del mandatario peruano se sustenta en una serie de “hechos objetivos” que son de público conocimiento. Entre estos se mencionan:

Las “contradicciones y mentiras del presidente Castillo en investigaciones fiscales”, como los presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la adjudicación de la obra Puente Tarata a una empresa vinculada a la lobista Karelim López.

También las “cuestionables” designaciones de por lo menos 10 ministros de Estado. En este punto mencionan las de Guido Bellido (“investigado por apología al terrorismo”), Héctor Béjar en Relaciones Exteriores (“por su pasado guerrillero y denuncia por sedición”) y Hernán Condori (“denunciado por cobro indebido y negociación incompatible”).

Del mismo modo, se menciona la de Héctor Valer como presidente del Consejo de Ministros (“denunciado por violencia familiar”) y la de Juan Silva Villegas en la cartera de Transportes y Comunicaciones (“denuncia por violencia familiar”), entre otros.

Otros cuestionamientos mencionados en la moción son la existencia de un presunto “gabinete en la sombra”, las reuniones de cuestionados empresarios con el exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, el mandatario y familiares de este último.

Se mencionan además las declaraciones de Pedro Castillo en entrevista con la cadena estadounidense CNN, respecto a su intención de convocar a referéndum para darle una salida al mar a Bolivia.

Otros argumentos incluidos son: la implicancia del mandatario en el “pedido de sobornos para ascensos policiales”, las reuniones del mandatario en una casa de Breña, cuya relación de visitantes se desconoce, el silencio del mandatario sobre los US20 mil dólares encontrados en el baño del despacho de Bruno Pacheco y las reuniones de Castillo con la lobbista Karelim López.

También el nombramiento “ilegal” de Daniel Salaverry como presidente de Perupetro y la afirmación de Castillo Terrones respecto a que “no fue entrenado para ser presidente”, también en entrevista a CNN.

Finalmente, el documento incluye las recientes revelaciones de Karelim López a la fiscalía en su condición de aspirante a colaboración eficaz, las mismas que vinculan a Pedro Castillo con una presunta organización criminal enquistada en el MTC.