El presidente Martín Vizcarra afronta una moción de vacancia en el Congreso. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra afronta una moción de vacancia en el Congreso. (Foto: Presidencia)

El pleno del admitió a trámite la demanda competencial interpuesta por el Poder Ejecutivo frente al Congreso de la República por la moción de contra

Según el diario El Comercio’, el Tribunal admitió a trámite la demanda competencial por 6 votos a favor y uno contra. También rechazó la medida cautelar -por 5 votos a 2- para suspender el proceso en el Parlamento.

Del mismo modo, se exhortará elevar a 104 votos para vacar al presidente de la República y no los 87 requeridos en este tipo de casos.

La magistrada ponente de este caso, Marianella Ledesma, presentó ante el colegiado los proyectos de auto sobre calificación de la demanda y la medida cautelar en sesión reservada.

En la sesión participan los magistrados del TC Marianella Ledesma (presidenta), Augusto Ferrero Costa (vicepresidente), Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña.

El último lunes, el procurador para temas constitucionales del Ministerio de Justicia presentó una demanda competencial y una medida cautelar ante el máximo organismo constitucional frente a la moción de vacancia presidencial admitida a debate en el Congreso.

Mira también:

Según la ministra de Justicia, Ana Neyra, la demanda competencial busca que el TC determine cómo debe interpretarse la causal por incapacidad moral permanente que se pretende imputar al presidente Martín Vizcarra, mientras que la medida cautelar buscaba paralizar los actos relacionados con la vacancia.

Entre los fundamentos de la demanda competencial figura el principio de la separación de poderes como base de las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso, y la competencia del primero para dirigir y ejecutar la política general de gobierno durante el periodo para el cual fue elegido el presidente de la República.

Cabe indicar que el pleno del Congreso acordó debatir y votar la moción de vacancia presidencial este viernes 18 de setiembre, a las 09:00 horas.

VIDEOS RECOMENDADOS

Tribunal Constitucional admite demanda competencial para la vacancia de Vizcarra

Tribunal Constitucional admite demanda competencial para la vacancia de Vizcarra | América Tv
TC decidió admitir la demanda competencial presentada por el Ejecutivo sobre la vacancia de Martín Vizcarra por incapacidad moral presentada en el Congreso.

TE PUEDE INTERESAR