Este sábado llegarán otras 700 mil dosis de Sinopharm al Perú. (Fotos: Francisco Neyra/ @photo.gec)
Este sábado llegarán otras 700 mil dosis de Sinopharm al Perú. (Fotos: Francisco Neyra/ @photo.gec)

Antonio Pratto, miembro del Comando Vacuna, advirtió que si no llegan las dosis de vacunas contra el COVID-19 previstas para fines de febrero y marzo, no se podrá vacunar a los miembros de mesa sorteados para las Elecciones Generales del próximo 11 de abril.

En diálogo con TV Perú, refirió que si se desea vacunar a la mayoría de la población peruana, se requiere un mínimo de 48 millones de dosis, aunque aclaró que el principal problema mundial es el suministro por parte de laboratorios.

“Allí hay 250 mil personas más. Si no llegan el millón 500 en marzo y 500 mil ahora en febrero, a fin de mes, no se va a poder alcanzar (vacunar) a los miembros de mesa. Si llegan, habría tempo para vacunarlos”, señaló.

Como se recuerda, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró el último miércoles que el laboratorio estadounidense Pfizer le confirmó al Poder Ejecutivo que entre marzo y abril el Perú recibirá 1 millón 050 mil dosis de su vacuna contra el COVID-19.

Adicionalmente, la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, anunció que el Perú recibirá al menos 530.000 dosis de la vacuna de la alianza Covax Facility en el primer trimestre del 2020.

Además, en marzo arribarán un mínimo de 413.000 dosis de la vacuna producida por Oxford/AstraZeneca, como parte de un lote de 1.600.000 dosis de esta vacuna que serán entregados en el primer semestre de este año.

De otro lado, Pratto consideró que si bien la renuncia de Pilar Mazzetti como ministra de Salud es una “decisión personal”, será una oportunidad para el nuevo ministro, Óscar Ugarte, para retomar la lucha contra el COVID-19 desde un enfoque distinto.

“Es una decisión personal (la renuncia de Mazzetti), es una oportunidad para el nuevo ministro retome la lucha contra la pandemia con un enfoque diferente. Hay grandes retos: el tema del oxígeno, la ampliación de la infraestructura hospitalaria y el tema de la vacuna”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR