Luis Suárez-Ognio renunció al viceministerio del Minsa. (Foto: Minsa)
Luis Suárez-Ognio renunció al viceministerio del Minsa. (Foto: Minsa)

El exviceministro de Salud Luis Suárez, mediante un comunicado, confirmó que recibió la candidata de vacuna contra el coronavirus de en el periodo de septiembre y octubre del 2020.

De acuerdo con Suárez, “los investigadores de Sinopharm informaron al Viceministerio de Salud Pública que contaban con una cantidad de biológicos (fuera del estudio) que se aplicaría al equipo de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por la alta interacción que tienen con los voluntarios”.

Se nos informó también que los investigadores de Sinopharm al igual que en otros países donde se realizan las investigaciones en fase III, ponían a disposición la vacuna candidata (que aún se encuentra en experimentación) con la posibilidad de proteger al equipo responsable de conducir la respuesta frente a la pandemia”, se lee en el comunicado difundido por Canal N.

MIRA: Gobierno ya firmó contratos por 48.24 millones de dosis de vacunas en 2021

Asimismo, Suárez detalla que la vacuna candidata fue aplicada a él y a los miembros del equipo a cargo de respuesta frente a la pandemia de manera voluntaria.

“(Se aplico) asumiendo individualmente cada uno de del riesgo que implica un producto aún no evaluado en fase III y a sabiendas de que se desconocía su real eficacia y seguridad”, comenta.

Nuestro equipo viajaba constantemente a las zonas de alta transmisión e interactuábamos permanentemente entre nosotros, lo que significó en los 6 meses que estuvimos a cargo varios miembros del equipo afectados por el COVID-19 y una de las directoras que lamentablemente enfermó gravemente y falleció”, continuó.

En ese sentido, el exfuncionario señaló que el equipo de investigación de la Universidad Cayetano podría dar fe de lo que expresó en su comunicado. “Ellos tienen información más detallada al respecto”, sentenció.

Por otro lado, señaló que es falso que el Ministerio de Salud (Minsa) haya tomado la decisión de favorecer a Sinopharm para perjudicar a otras empresas farmacéuticas como Pfizer. “Todo el proceso de negociación fue realizado por la Comisión Multisectorial presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores con participación del Minsa”, acotó.

VIDEOS RECOMENDADOS

Millonario se hace pasar por pobre para recibir vacuna

Millonario se hace pasar por pobre para recibir vacuna
Viajó a comunidad para recibir dosis.

TE PUEDE INTERESAR