El primer ministro, Vicente Zeballos, explicó esta tarde que la denuncia del procurador de la PCM Carlos Cosavalente contra Pedro Olaechea es porque este continúa firmando documentos como presidente del Congreso, pese a que la institución fue disuelta por el mandatario Martín Vizcarra el 30 de setiembre.

“Viene actuando y cursando diversa documentación alegando que es presidente del Congreso, de un Congreso inexistente, que ya fue disuelto. Lo cierto es que él es, en estos momentos, presidente de la Comisión Permanente”, manifestó.

Por ello, señaló que el Tribunal Constitucional (TC) deberá analizar, en primer lugar, si es legítima o no la demanda competencial que presentó Olaechea por la disolución del Congreso.

“Entendemos que recientemente se ha planteado una demanda de competencia. Se tiene que revisar primero su legitimidad para la admisión. Si está habilitado. Si es presidente del Congreso o de la Comisión Permanente”, indicó.

No obstante, Zeballos también se refirió a la autonomía de la que gozan los procuradores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para realizar denuncias.

“Ya se ha hecho público la decisión del procurador de PCM. No olvidemos que los procuradores son autónomos. Ha interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público para que se hagan las indagaciones preliminares respecto a la posibilidad de usurpación de funciones”, declaró a la prensa.

Vicente Zeballos insistió en que el presidente Martín Vizcarra actuó conforme a “lo que establece la propia Constitución del Estado” al disolver el Congreso.