Alberto Otárola anunció el pedido de facultades legislativas. (Foto: Congreso)
Alberto Otárola anunció el pedido de facultades legislativas. (Foto: Congreso)

En una visita marcada por los constantes gritos de parlamentarios de izquierda, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, expuso ante el pleno del Congreso la política general de gobierno y planteó el voto de confianza.

Tras un extenso discurso, el premier indicó que a través de los ministerios de Defensa y del Interior entregaron toda la información correspondiente para la investigación de las recientes muertes producto de las violentas protestas en varias regiones del país.

“El Gobierno está apoyando firmemente las investigaciones de los hechos trágicos y de los casos de destrucción y saqueo de propiedades públicas y privadas sucedidos en el marco de las protestas, para lo cual dará todo el apoyo necesario que requiera la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial para el establecimiento de responsabilidades de ley”, dijo.

A continuación, reacciones de congresistas en el marco de la solicitud para el voto de confianza:

José Jerí (Somos Perú)

“(El voto de confianza servirá para) que atienda el pedido de los asentamientos humanos, la descentralización del país y el esclarecimiento de los hechos que han costado la vida a los hermanos peruanos”.

Adriana Tudela (Avanza País)

“Avanza País votará a favor de otorgar la confianza al gabinete y exhortamos a usar mecanismos de inteligencia para desarticular grupos violentistas”.

Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso)

“Otorgaremos el Voto de Confianza para garantizar la gobernabilidad del país pero deberán demostrarnos que son capaces de cumplir con todo lo ofrecido”.

Azurín Loayza (Somos Perú)

“Queremos saber qué herramientas va a brindar a la PNP, herramientas legales y equipamiento adecuado para su protección. No podemos permitir que se enfrenten a estas lacras (vandalismo) con escudos y varas frente a armas hechizas, fusiles caseros, dinamita, entre otros. Lo invoco a repotenciar la capacidad de respuesta de la Policía que enfrenta este grave problema (...) Voy a dar mi voto de confianza con una condición, apoye a la Policía y no los deje solos”.

Carlos Anderson (No Agrupado)

“Mi voto de confianza lo voy a hacer pero sin mucho entusiasmo porque lo que hemos visto en este mes de gestión deja mucho que desear. Hay falla sistemática en el tema de inteligencia (...) aquí teníamos una guerra avisada, clarísima, y no entiendo como los sistemas de inteligencia no pudieron desarticular estas manifestaciones que evidentemente tienen un sentido popular pero también tienen gente delincuencial”.

Guillermo Bermejo (Perú Democrático)

“El ‘terruqueo’ pretende estigmatizar a la población. La bancada de Perú democrático definitivamente no les va a dar el voto de confianza”.

Edgar Reymundo (Cambio Democrático-Juntos Por el Perú)

“Es imposible otorgar el voto de confianza al gabinete de Alberto Otárola tras las más muertes que días en el Gobierno. Exigimos la creación de una comisión investigadora por la muerte de nuestros compatriotas”.

Elías Varas (Perú Bicentenario)

“Hoy ha venido el premier a sorprendernos. Tanta mentira que he podido recoger en 2 horas con cosas irrealizables y muchos que estamos acá reclamamos porque queríamos más presupuesto y ahora el señor viene con una lluvia de millones”.

Sigrid Bazán (Cambio Democrático - Juntos por el Perú)

“Lo que ocurre es una masacre, las graves violaciones de derechos humanos va a perseguirlos por siempre ministros. El señor Otárola ha engañado al país (...) quién autorizo apretar el gatillo y quién ordenó salir a matar. No puede darse un voto de confianza cuando hay sangre derramada de gente inocente”.

TAGS RELACIONADOS