El jefe del gabinete, Guido Bellido, descartó la participación de ronderos en Lima. (Foto:GEC)
El jefe del gabinete, Guido Bellido, descartó la participación de ronderos en Lima. (Foto:GEC)

Ante el cuestionamiento de algunas autoridades de la capital y de otras ciudades sobre la participación de ronderos para enfrentar la inseguridad ciudadana, el jefe del Gabinete Ministerial, , descartó esta propuesta. Lo hizo durante su exposición ante el pleno del en el marco del pedido de confianza.

“Desde el Estado no se van a crear rondas campesinas ni trasladarlas a zonas distintas de las que han surgido, en el entendido que son una expresión cultural que se origina sin intervención gubernamental”, precisó.

Explicó que “el rol de las juntas vecinales, rondas campesinas en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, la Ley 27908, reconoce personalidad jurídica a las rondas campesinas como una forma autónoma y democrática de organización comunal en ese apoyo del ejercicio de sus funciones en jurisdicciones de las comunidades campesinas y nativas”.

MIRA: Congreso rechazó admitir a debate moción de censura contra la Mesa Directiva impulsada por Perú Libre

El jefe del Gabinete manifestó que las rondas campesinas colaboran en la solución de conflictos y realizan funciones de conciliación extrajudicial conforme a la constitución y a la ley y así como funciones relativas a la seguridad y paz comunal dentro de su ámbito territorial”.

Recalcó que el Ministerio del Interior fortalecerá sus capacidades a las rondas campesinas. “No obstante desde el Ministerio del Interior se impulsará el enfoque de seguridad ciudadana participativa fortaleciendo capacidades de juntas vecinales en las zonas urbanas y las rondas campesinas en zonas rurales y en temas de derechos humanos, la ley de rondas campesinas, mecanismos de coordinación y articulación con el Estado. Cabe señalar que a la fecha ya se han capacitado a 4 626 ronderos”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Trueque por alimentos, recurso ante la crisis económica de los argentinos

Trueque por alimentos, recurso ante la crisis económica de los argentinos
Los argentinos vuelven a recurrir al trueque ante la crisis económica que se profundizó por la pandemia de COVID-19, al organizarse para intercambiar prendas, juguetes o electrodomésticos por los alimentos que necesitan para el día. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR