Ministro Willy Huerta respondió a un pliego interpelatorio de 12 preguntas el pasado 7 de setiembre. (Foto: Congreso)
Ministro Willy Huerta respondió a un pliego interpelatorio de 12 preguntas el pasado 7 de setiembre. (Foto: Congreso)

El Congreso de la República rechazó este viernes la moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta, la cual no alcanzó el número de votos necesarios.

Con 55 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones, la representación nacional no alcanzó el número de votos para aprobar el documento presentado por diversas bancadas y fue enviado al archivo.

Tras la votación, Adriana Tudela, de Avanza País, presentó un pedido de reconsideración el cual fue notificado ante el pleno antes de que el presidente del Parlamento, José Williams, anunciara que se levantaba la sesión.

La moción fue presentada luego de la interpelación a Huerta, el pasado miércoles 7 de setiembre, medida motivada por los cambios en altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

También se incluyó el caso del coronel PNP Harvey Colchado, denunciado ante Inspectoría de la institución por el presidente Pedro Castillo debido a la intervención en Palacio de Gobierno para ubicar a Yenifer Paredes, cuñada del jefe de Estado.

Cabe indicar que Colchado es el coordinador del equipo especial que apoya a la fiscalía en investigaciones que involucran al Gobierno, a quien semanas atrás intentaron remover.

Según la moción, la salda de Huerta se justifica en “evitar que se continúe realizando hechos similares que afectan la institucionalidad de la Policía Nacional y presuntamente avalen una intromisión en las investigaciones de órganos autónomos respecto al proceso disciplinario iniciado contra el coronel PNP, Harvey Colchado”.

La censura presentada contra Huerta toma en cuenta estos cuestionamientos y precisa que los cambios en la dirección de la Policía Nacional “representan una reiterada intromisión a la autonomía, organización y al normal funcionamiento de la PNP”.

Además, se consigna que estas decisiones, así como las acciones contra Colchado, “evidenciarían una desesperación por impedir investigaciones y capturas que involucran” al entorno de Castillo Terrones.

El documento lleva firmas de legisladores de Avanza País y Renovación Popular, así como por los voceros de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto, y el de Fuerza Popular, Hernando Guerra García.

La cartera del Interior es la que más titulares ha tenido en el presente Gobierno. En un poco más de un año de gestión, el mandatario Pedro Castillo ha tomado juramento a siete ministros diferentes para este ministerio.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo
Declaraciones de Pedro Castillo