Yeni Vilcatoma pidió a la fiscal Zoraida Ávalos que verifique que no dejan al Congreso cumplir sus labores. (Foto: GEC)
Yeni Vilcatoma pidió a la fiscal Zoraida Ávalos que verifique que no dejan al Congreso cumplir sus labores. (Foto: GEC)

La congresista , de , presentó una denuncia constitucional contra el presidente Martín Vizcarra, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el resto del gabinete. El documento fue enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales pocos minutos después de las 9 a.m. de hoy, antes de que empezara la sesión del Pleno - programada para hoy a las 10 a.m.- en la cual el Gobierno espera plantear cuestión de confianza.

Según la congresista, ellos habrían cometido el presunto delito de abuso de autoridad y, además, habrían infringido el artículo 117 de la Constitución. Esto, antes de que inicie la sesión del pleno y cuando todavía no se ha emitido algún pronunciamiento oficial ante el pedido de Salvador del Solar para sustentar la cuestión de confianza hoy ante el Parlamento.

A través de Twitter, la legisladora compartió parte de su denuncia e hizo un llamado para que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, verifique cómo el Ejecutivo está impidiendo que el Congreso cumpla sus labores.

“Fiscal de la Nación se debe constituir al Congreso a verificar cómo en este momento se está impidiendo que el Parlamento cumpla sus funciones. ¡Junta de Fiscales Supremos, están notificados!”, escribió la congresista.

El artículo mencionado establece que el presidente de la República solo puede ser acusado durante su periodo por traición a la Patria, impedir elecciones, disolver el Congreso (salvo los casos mencionados en la misma Constitución) y por impedir la reunión o funcionamiento del Legislativo.