Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, dio positivo al COVID-19. (Foto: GEC)
Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, dio positivo al COVID-19. (Foto: GEC)

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional rechazó el pedido de la defensa de Yenifer Paredes, cuñada del presidente de la República, Pedro Castillo, para variar su detención preliminar tras dar positivo al COVID-19.

El juez Raúl Wensislao Justiniano Romero, titular de dicha instancia, declaró improcedente el pedido de la defensa por considerar que nuestro ordenamiento jurídico no prevé otra medida distinta a la detención preliminar, como sí ocurre con la prisión preventiva.

“Dictar una medida distinta implicaría que se estaría solicitando contra la investigada una medida de coerción personal. Se estaría desnaturalizando la institución de la detención preliminar, que es una cuestión previa, breve, para actos determinados”, señaló.

“Si se dicta una medida de arresto domiciliario, se estaría trastocando la institución de la detención preliminar y estaríamos confundiendo y mezclando instituciones en estadios procesales distintos, lo cual no corresponde”, añadió.

Finalmente, se dispuso trasladar a Yenifer Paredes a un ambiente aislado y debidamente custodiada para que reciba atención médica del caso, previa coordinación con personal de la Policía Nacional.

La hermana de la primera dama Lilia Paredes pasó por el control de identidad tras entregarse a la justicia el último miércoles. La diligencia se realizó de manera virtual, con participación de Paredes Narro.

El abogado de Yenifer Paredes, José Dionicio Quesnay, había solicitado al juzgado variar la detención preliminar por una medida menos gravosa, tras presentar síntomas leves de la enfermedad.

Como se recuerda, la familiar del mandatario dio positivo al COVID-19 durante la revisión médica a la que fue sometida tras entregarse al Ministerio Público.

Cabe indicar que Yenifer Paredes se entregó al Ministerio Público un día después de que se dictara una orden de detención preliminar en su contra.

El Poder Judicial dictó detención por 10 días contra Paredes Navarro, en el marco de la investigación que se sigue por el supuesto delito de organización criminal. Junto con ella, se dio la medida contra el empresario Hugo Espino y su esposa.

El martes fiscales del equipo especial contra la corrupción del poder llegar a Palacio de Gobierno para capturarla, pero no la hallaron. Un día después, fiscales del mismo equipo allanaron la vivienda del presidente Castillo en Cajamarca, también sin éxito.

VIDEO RECOMENDADO

Discurso de Lady Camones en el Congreso
Discurso de Lady Camones en el Congreso