Yenifer Paredes podría enfrentar 23 años de prisión, según la Fiscalía. Foto: Congreso
Yenifer Paredes podría enfrentar 23 años de prisión, según la Fiscalía. Foto: Congreso

La cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, podría recibir una pena mínima de 23 años de pena privativa de la libertad si es encontrada culpable de los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.

Durante la audiencia de este martes, en donde se evalúa el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Paredes Navarro, el fiscal Jorge García Juárez, del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, planteó que Paredes Navarro podría enfrentarse a esa condena.

En este caso, la sumatoria asciende a 23 años y en la aplicación a la figura de la determinación de la pena por tercios en el presente caso correspondería aplicarse la pena mínima de 23 años de pena privativa de la libertad efectiva. Por lo tanto, la prognosis de la pena supera en exceso la exigencia de que la sanción a imponerse sea superior a cuatro años establecidos en el artículo 268 letra b del Código Procesal Penal”, manifestó el representante del Ministerio Público.

El fiscal García Juárez sostuvo que al tratarse de los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos, los cuales dijo que se consideran como graves, cada uno superaría la condena de 4 años de pena privativa de libertad.

La Fiscalía utilizó como sustento los 14 sellos de diferentes autoridades que se encontraron en el allanamiento en la casa de Yenifer Paredes. Además de ello, un cuaderno de anotaciones donde figuran los nombres “Yenifer” y “Lilia” junto a cifras que llegan a los 90.000.

Pese a ello, el abogado de la cuñada de Pedro Castillo, José Dionisio, aseguró que no se han encontrado elementos con sospecha grave para los años de prisión que plantea el Ministerio Público.

No han encontrado elementos de convicción con grado de sospecha grave o vehemente, esta defensa considera que la prognosis de pena no supera los años exigidos para que se le imponga una prisión preventiva a mi cliente”, aseveró Dionisio.

VIDEO RECOMENDADO

Trujillo: Pedro Castillo inaugura hospital
Trujillo: Pedro Castillo inaugura hospital