Yesenia Ponce no podrá salir del país por los próximos nueve meses a solicitud del Ministerio Público. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
Yesenia Ponce no podrá salir del país por los próximos nueve meses a solicitud del Ministerio Público. (Foto: Francisco Neyra / GEC)

El Poder Judicial aprobó el pedido del Ministerio Público de nueve meses de impedimento de salida del país contra , investigada por presuntamente haber presentado certificados falsos de estudios para sustentar su hoja de vida.

“Se resuelve imponer a la investigada Yesenia Ponce Villareal, la medida de impedimento de salida del país por el plazo de nueve meses con motivo de la investigación seguida en su contra por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico y falsificación de documentos, ambos en agravio del Estado”, señaló Chuyo Zavaleta, tular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima.

El juez consideró que la medida restrictiva cuenta con los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad, y por ser la “menos gravosa” o de “menos intensidad”, de acuerdo a los fines de la investigación del Ministerio Público.

“Existen elementos de juicio mínimo como la versión del denunciante respecto a la entrega del dinero con la finalidad de obtener un certificado de estudios, los que el Ministerio Público considera como falsos”, agregó.

Más temprano, Yesenia Ponce aseguró que se allanaba al pedido del Ministerio Público y que no tenía un pasaporte activo luego de la disolución del Congreso el 30 de setiembre último. “Voy a seguir en la política pero primero quiero que se esclarezca esto. El Perú necesita que se esclarezca la verdad”, dijo ante la prensa la integrante del Congreso disuelto.

El fiscal Gunther César Gonzales sustentó el pedido del impedimento de salida del país presentando los indicios de que los certificados de estudios que fueron presentados para sustentar los estudios de 4 y 5 de secundaria eran falsos, como el hecho de que no se haya encontrado en Reniec el nombre de casi ninguno de los supuestos compañeros de salón de Yesenia Ponce.

“De todas las personas que existen en la nómina de alumnos, solo dos personas figuran en la Reniec. El resto son inexistentes. por eso el tenor de ‘estudios fantasmas’, porque estas personas no aparecen”, indicó.

A eso le sumó la presentación de un voucher de un depósito de S/10 mil a favor de Daniel Soto Rivera, quien fuera director del colegio privado del cual se emitió el certificado de estudios presuntamente falso.