El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia nacional por 31 días más, por lo que estará vigente desde el sábado 1 hasta el lunes 31 de mayo del presente próximo año. Esta medida, establecida por primera vez el 16 de marzo, se toma para mitigar el avance del coronavirus (COVID-19) en el país.
Según el Decreto Supremo 076-2021-PCM, publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, durante el periodo mencionado queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.
El personal de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas velará por el irrestricto cumplimiento de las disposiciones emitidas en el marco del Estado de Emergencia Nacional, conforme a la normativa vigente.
Desde el lunes 19 de abril rige una nueva clasificación de las provincias de acuerdo al nivel de alerta de contagio del COVID-19, establecido en extremo, muy alto y alto, establecido por el Ejecutivo en el marco del estado de emergencia nacional por la pandemia. Esta clasificación tiene vigencia hasta el 9 de mayo.
El Gobierno informó que 41 provincias a escala nacional pasarán al nivel de riesgo extremo frente al COVID-19, entre ellas Lima y el Callao, con lo cual desde el 19 de abril hasta el 9 de mayo volverán a tener restricciones De inmovilización social, toque de queda y circulación de vehículos.
Asimismo detalló que, a escala nacional, 8 provincias se encuentran en riesgo alto, 147 en riesgo muy alto y 41 en riesgo extremo.
Vale recordar que a partir de ahora las restricciones para cada nivel de riesgo durarán tres semanas, y ya no dos, cumplidas las cuales se anunciará una nueva clasificación, en función de la evolución de la pandemia del COVID-19.