El Gabinete Ministerial, liderado por Mirtha Vásquez, obtuvo el voto de confianza del Congreso de la República. (Foto: PCM)
El Gabinete Ministerial, liderado por Mirtha Vásquez, obtuvo el voto de confianza del Congreso de la República. (Foto: PCM)

El Congreso de la República otorgó el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Mirtha Vásquez, luego de un debate que se prolongó por dos sesiones debido al fallecimiento del legislador Fernando Herrera Mamani (Perú Libre).

Por 68 votos a favor, 56 en contra y 1 abstención, la representación nacional rechazó la cuestión de confianza solicitada por Vásquez Chuquilín ante el Pleno.

En su exposición ante el Pleno el pasado 25 de octubre, la titular de la PCM indicó que la meta planteada por el Gobierno es que “para el mes de marzo del 2022 se retorne a la presencialidad” en las instituciones educativas, de modo que para julio de ese mismo año “el 99% de instituciones educativas atiendan plenamente”.

Para volver a la presencialidad, subrayó que el personal de las escuelas deberá contar con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19).

Sobre la pandemia, dijo que el 2022 el país contará con más de 3.500 camas de hospitalización en centros de atención y aislamiento temporal, con personal de salud, suministro de oxígeno medicinal y todo el equipamiento necesario para la atención de pacientes.

Vásquez Chuquilín también anunció que el Poder Ejecutivo dará inicio a obras de la Segunda Reforma Agraria en 14 regiones del país a partir de enero del próximo año mediante la construcción de reservorios y de infraestructura de riego parcelario, recuperación y manejo de praderas.

Otro de los anuncios de la jefa del Gabinete Ministerial fue que el Gobierno evalúa repartir un nuevo bono en 2022 a fin de apoyar a las familias perjudicadas con el alza del precio de los alimentos en los últimos meses.

Finalmente, informó que se emprenderá, en el marco de la lucha contra la corrupción, una estrategia para la “Prevención de la Corrupción del Poder Ejecutivo al 2022″, la cual tiene como primer objetivo asegurar la probidad en elección de funcionarios públicos.

Como se recuerda, la sesión plenaria del pasado 25 de octubre, donde se debatía el voto de investidura planteado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, fue suspendida por el deceso de Herrera Mamani.