¡Atención! Luego que se reportara el último sábado una alerta de tsunami, motivo por el que dos mujeres fallecieron en la playa de Naylamp, en Lambayeque, producto de un fuerte oleaje anómalo causado por la erupción de un volcán situado a pocos kilómetros de la isla Tonga, en el Pacífico; la Marina de Guerra del Perú reconoció no haber captado a tiempo el peligro.

A través de un comunicado, emitido por medio de la Dirección de Hidrografía y Navegación, la institución mencionó que, pese a haber descartado la presencia de este fenómeno en las costas peruanas, no logró captar la llegada de “oleajes anómalos” en el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.

Mira también:

“La Marina de Guerra, a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, efectúa el monitoreo constante de las condiciones del mar; en ese sentido, tras la erupción volcánica en Nukualofa - Tonga, se realizó la evacuación respectiva y se determinó que dicho fenómeno no ocasiona una alerta de tsunami en nuestras costas”, señala el pronunciamiento.

“Sin embargo, se han presentado en algunas zonas costeras comportamientos inusuales que se han intensificado con la presencia de oleajes anómalos, aunando la fase de marea ascendente (pleamar); no habiéndose presentado las condiciones técnicas requeridas para la determinación de la alerta de tsunamis de acuerdo a los protocolos establecidos en el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis”, agregaron.

Asimismo, informaron que tomaron como medida el cierre de algunos puertos y playas a fin de prevenir otro evento trágico como lo ocurrido en la región Lambayeque.

“La Marina de Guerra continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento oceánico para la continua prevención y seguridad de toda la población”, finaliza el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO