Elige la mejor alternativa para poder hacer frente a las compras escolares.
Elige la mejor alternativa para poder hacer frente a las compras escolares.

El inicio del año escolar está cerca y miles de padres empiezan a enfrentar la lista de gastos que trae consigo el retorno a clases: útiles, matrícula, libros, primera mensualidad, uniforme, etc. A esto se suma las exigencias de los pequeños por los productos de moda, asociados a superhéroes, princesas de cuentos de hadas y otras animaciones. Sin duda, esta situación ajusta el presupuesto familiar durante los primeros meses. ¿Cómo ‘sobrevivir’ a la temporada escolar?

Según una encuesta de Pulso Perú, elaborada por Datum, más de la mitad de peruanos debe endeudarse para atender los gastos escolares. Pero recuerda: la educación, más que un gasto, es una inversión y vale la pena hacer un esfuerzo. Por ello también es importante usar nuestro dinero de forma correcta.

En este contexto, lo primero es hacer un presupuesto, identificar el monto que puedes asumir, definir un límite y planificar las compras para no gastar de más. Luego evalúa con qué alternativas puedes asumir esos gastos. Mientras unos comprarán con tarjeta de crédito —con un dinero que deberán devolver pagando intereses—, otros usarán la tarjeta de débito, usando esos ahorros guardados para este tipo de situaciones. El ABC del BCP te explica las diferencias entre ambos medios de pago, para que uses tu dinero de la forma más conveniente.

¡Toma nota!

La mejor alternativa

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) recomienda evitar el uso de las tarjetas de crédito para la compra de útiles escolares. Sin embargo, cuando no hay más remedio que recurrir a ellas, lo mejor es ser prudente para no pagar demasiados intereses. La regla general es optar por el menor número de cuotas posibles al momento de elegir el modo de pago. O mejor aun: pagarlo en una sola cuota. Recuerda que mientras más cuotas elijas pagarás más intereses.

En cualquiera de los casos, siempre que hagas uso de tu tarjeta de débito o crédito, analiza bien los precios de tu compra, el costo financiero total y tu capacidad de pago. Si buscas más consejos financieros puedes visitar la página del ‘ABC del BCP’ o darle .

PUBLIRREPORTAJE