¿Es posible engañar la percepción de las máquinas? Rétalas en la muestra “Mirar”
¿Es posible engañar la percepción de las máquinas? Rétalas en la muestra “Mirar”

La tecnología va mejorando su capacidad para detectar a los humanos: los equipos de vigilancia identifican cuerpos, las cámaras detectan rostros y programas como Facebook son capaces de reconocernos para etiquetarnos en la foto de una amistad. Pero eso no hace a las máquinas necesariamente ‘más’ inteligentes.

La muestra “Mirar. Nuevas formas de percibir nuestro mundo” de Espacio Fundación Telefónica, explora la manera en la que máquinas y seres humanos percibimos nuestro entorno. La muestra te permitirá interactuar con la tecnología y poner a prueba sus capacidades.

Máquinas que no te ven

Una de las instalaciones que reta a las máquinas a reconocerte es “Retratos Ocultos”. Se trata de una cámara que identificará tu rostro y luego comenzará a deformarlo en una pantalla. El sistema se detiene cuando la computadora es incapaz de reconocer que eres un ser humano.

“Estos son tipos de sistemas que se usan para identificar personas. Hoy en día la gente comparte sus fotos en Internet de forma casi libre en redes sociales, sin estar al tanto que estas imágenes pueden convertirse en información para diversas empresas”, apunta Omar Lavalle, coordinador de Espacio Fundación Telefónica.

Instalaciones que rastrean el movimiento de tus ojos y espían lo que ves, máquinas que convierten el color en sonido e imagen, brazos robóticos capaces de retratarte (separa tu sesión de dibujo ), y muchas piezas más, estarán en exhibición hasta el 4 de noviembre. Varias piezas interactivas requieren de al menos dos personas para funcionar. ¡Visítala en grupo!

>>> Mira nuestro recorrido por la muestra:

“Mirar. Nuevas formas de percibir el mundo”
Dónde: Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Santa Beatriz, Lima)
Cuándo: martes a sábado de 10 am a 8 pm. Domingos de 12 pm a 7 pm.

Más información en: 

PUBLIRREPORTAJE

PUBLIRREPORTAJE