¿Sabías que en una AFP puedes cobrar una pensión de por vida?
¿Sabías que en una AFP puedes cobrar una pensión de por vida?

Recuerda que si estás afiliado a una AFP tienes la opción de cobrar una pensión de por vida y de esta manera evitar preocupaciones adicionales sobre cómo invertir tu dinero. Esta alternativa se llama Renta Vitalicia.

A continuación, Prima AFP te brinda las alternativas de renta vitalicia por las que puedes optar:

  • Renta Vitalicia Familiar (RVF): contratas directamente con una empresa de seguros el pago de una renta mensual hasta tu fallecimiento y el pago de una pensión de sobrevivencia a favor de tus beneficiarios. Esta pensión puede ser pagada en soles o dólares.
  • Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida: Se mantiene en tu cuenta una parte de tu fondo a fin de que tu AFP te pague una pensión por un determinado número de años. A este periodo se le denomina Renta Temporal (RT) y es pagada en nuevos soles. Adicionalmente, con el saldo restante del fondo, tú contratas una Renta Vitalicia Diferida (RVD) con la empresa de seguros que elijas, en soles o en dólares.
  • Renta Mixta: A través de esta modalidad tú o tus beneficiarios, reciben el pago simultáneo de una Renta Vitalicia Familiar mensual en dólares americanos (que contratan con una empresa de seguros), y una pensión de Retiro Programado en nuevos soles a cargo de la AFP.
  • Renta Vitalicia Bimoneda: Modalidad de pensión que se contrata a una empresa de seguros, consiste en el pago simultáneo de dos pensiones vitalicias mensuales (de por vida), una en nuevos soles y otra en dólares.
Nueva alternativa:

En mayo de 2016, la SBS aprobó una nueva modalidad llamada Renta Vitalicia Escalonada, cuya principal característica está en que el jubilado podrá recibir su pensión en dos tramos. En el primero podrá elegir el periodo inicial en el que quiere recibir una pensión mayor (10, 15 o 20 años); mientras que en el segundo, percibirá una pensión equivalente al 50% o 75% de la recibida en el periodo previo.

Todas las modalidades de pensión generan pensión de sobrevivencia para los beneficiarios en caso de tu fallecimiento.

Si deseas conocer más sobre las alternativas de jubilación, ingresa al chat en de lunes a viernes de 09:00 a.m. a 06:00 p.m. o ingresa a la misma web para conocer más sobre las AFP.

TAGS RELACIONADOS