Imagen
Imagen

Iniciar un negocio, impulsar los estudios de la familia, comprar un auto o tener el capital suficiente para la cuota inicial de una vivienda, son algunos de los objetivos que, eventualmente, puedes tener en tu vida. Para conseguirlos, el hábito más eficaz es el ahorro. Sin embargo, debes ser consciente de las implicancias y retos que lo acompañan. Claudia Bellido, gerente de Pasivos y Banca Patrimonial del Banco Financiero, comparte cinco consejos útiles para ahorrar y alcanzar algunas de tus metas personales.

1. Elabora una lista de gastos y un presupuesto

Arma una lista de todos tus gastos mensuales. Eso incluye gastos fijos prioritarios (pasajes, comidas, alquiler de vivienda, pago de servicios, etc.) y gastos variables (salidas al cine, reuniones, entre otros). Con esta información elabora tu presupuesto mensual, resta de tus ingresos todos los gastos que tengas durante el mes.“En base a ese presupuesto uno puede definir qué gastos tiene que limitar para empezar a ahorrar”, dice Bellido.

2. Define un objetivo

Necesitas tener claro el propósito de tu ahorro. En otras palabras, determinar si el ahorro es para realizar un viaje, financiar la educación de tus hijos, hacer reparaciones en casa o para conseguir cualquier otro objetivo. “Al ahorrar con una meta clara desde el inicio, sabemos hacia dónde nos dirigimos y lo hacemos motivados, de lo contrario nos podríamos desanimar en el camino”, dice la ejecutiva de Banco Financiero.

3. Destina un monto mensual al ahorro

Bellido recomienda destinar entre 8% y 10% de los ingresos mensuales al ahorro. Además de permitirte alcanzar tus metas, también generarás un fondo que podrás usar en caso de emergencias personales.“El monto de lo ahorrado va a depender de la importancia que tenga el objetivo”, dice la ejecutiva de Banco Financiero.

4. Elige una forma de ahorro acorde a tus prioridades

Según Bellido, el producto financiero que se elija para ahorrar debe coincidir con el plazo en el que se quiera alcanzar la meta. Es decir, se debe optar por un producto que ayude a generar rentabilidad en ese periodo. Por ejemplo, los depósitos a plazo del Banco Financiero van desde los 30 días, lo que es ideal para planes de corto plazo. En cambio, si los objetivos toman un poco más de tiempo en ser alcanzados, como el inicio de un emprendimiento o la cuota inicial de una vivienda, se puede optar por depósitos de hasta 720 días, que también son ofrecidos por el Banco Financiero.

5. Busca la mejor opción del mercado

“La persona debe buscar la entidad financiera que le ofrezca la mejor rentabilidad y seguridad posible”, recomienda Bellido.El Banco Financiero, ofrece, justamente, tasas de hasta 5,75% en soles. Los ahorros en esta entidad financiera, además, están resguardados por el Fondo de Seguro de Depósitos, lo que garantiza su protección. Bellido también considera importante que la entidad elegida posea los canales adecuados (presenciales, virtuales y telefónicos) para brindarte una atención completa.

Para saber más sobre los depósitos a plazo que ofrece el Banco Financiero y sus ventajas, ingresa .

PUBLIRREPORTAJE

PUBLIRREPORTAJE