El gremio de transportistas interprovinciales anunció que acatará un paro de 48 horas este 3 y 4 de diciembre, ya que no están satisfechos con el reciente beneficio tributario dado por el Ejecutivo.

El último viernes, el Gobierno emitió un decreto de urgencia que establece la devolución del 53% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) pagado en combustibles por este sector.

Sin embargo, Martín Ojeda, gerente de la Asociación de Transporte Terrestre, advirtió que el decreto solo otorga el beneficio a los transportistas de sector nacional, pero no a los de ámbito regional.

“¿Cómo quieres fortalecer el transporte formal si desconocen a los que igual van a tu lado en la carretera? Pedimos que se incluya a las regiones; no se les puede discriminar”, destacó.

En señal de protesta, anunciaron que realizarán un paro. “Lamentablemente para el tránsito de los usuarios, la asamblea ha decidido un paro de 48 horas el 3 y 4 de diciembre”, subrayó el dirigente.

MÁS PROBLEMAS.

Ojeda agregó que el Gobierno aún no prorroga la exoneración del IGV. Si no lo hace, a partir del 1 de enero del 2020 el precio de los pasajes al interior del país subirá en 18%.

“Si no prorrogan la exoneración, los pasajes van a subir sí o sí, ya que el 18% se tendría que incluir en el costo de los pasajes”, criticó.

Destacó que su gremio y el Ejecutivo ya habían llegado a un consenso, tanto en el caso del ISC como del IGV, pero el decreto emitido no cumple con los acuerdos; por lo que exigieron su pronta modificación.

Según la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú, 4500 de 7 mil buses de transporte interprovincial son de empresas formales.

TAGS RELACIONADOS