Las sede de Migraciones del Callao y Breña también presentaron problemas para emitir pasaportes. Foto: Andina
Las sede de Migraciones del Callao y Breña también presentaron problemas para emitir pasaportes. Foto: Andina

Decenas de personas llegaron esta mañana a la sede de Migraciones del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, en la región Arequipa, para tramitar su pasaporte, sin embargo, denuncian que no hay atención al público.

María Centeno, una de las ciudadanas afectadas, contó que tiene que viajar a Argentina para hacer operar a su hijo, en dicho país se piensa quedar 120 días, pero Migraciones le dijo que haga el trámite 72 días horas antes de su vuelo. Sin embargo, la fecha coincide con el Jueves y Viernes Santo por Semana Santa.

“Me dan el pasaporte con DNI 90 días, y yo qué haría 30 días sin documentación en Argentina. No voy a regresar a pasar mi pasaporte. Es algo injusto que trayéndoles las recetas y que está programado (el viaje), me digan que venga el lunes cuando se supone que ya debo estar en Lima, comentó a RPP Noticias.

Arequipa: pasajeros denuncian falta de atención en Migraciones para tramitar pasaporte | VIDEO
Arequipa: pasajeros denuncian falta de atención en Migraciones para tramitar pasaporte | VIDEO

En tanto, una estudiante de 25 años compró su pasaje para viajar a Panamá y le dijeron que vaya a Lima para agilizar su trámite. Ella está preocupada de perder su vuelo debido a que en Arequipa hay demoras en la entrega del pasaporte.

Situación similar se registra en la sede del aeropuerto Jorge Chávez (Callao) y Breña, donde desde temprano se registraron largas colas de ciudadanos a la espera de recibir su documento para poder viajar al extranjero.

Retomaron impresión

Según el superintendente de Migraciones, José Armando Fernández, “ya están imprimiendo los pasaportes”, esto luego que el sistema sufriera fallas desde la noche del último domingo. “Esto se debe estar regularizando en el transcurso de las horas y vamos a poder otorgar los pasaportes a cada uno de los usuarios que así lo pida”.

Explicó que la sede del aeropuerto trabaja con un sistema operativo muy antiguo que se adquirió en el año 2014, el cual es “obsoleto”. “Es un sistema que se adquirió durante el gobierno de Ollanta Humala que tiene obsolescencia tecnológica que estaba programado para un millón 200 mil pasaportes, ya estamos sobre los 3 millones de pasaporte y estamos pidiendo por eso al MEF un proyecto de inversión que nos permita cambiar el sistema y nos permita evitar estos inconvenientes”.

En tanto, la sede central de Migraciones, ubicada en la Av. España 734, en el distrito de Breña, amaneció con largas colas de personas que pedían se les entregue su pasaporte de emergencia para poder viajar al extranjero.

“Hace tres semanas hemos cambiado el boleto tres meses, no nos dan razón, no nos dan solución. Lo único que nos hacen es atrasar más y gastar más dinero”, comentó Luis Antonio, un padre de familia que intenta sacarle su pasaporte a su bebe de dos meses.

VIDEO RECOMENDADO

Semana Santa 2022: conoce los mejores destinos y viajar en familia
Te presentemos las mejores opciones para que aproveches los feriados de esta festividad y pases tiempo con la familia conociendo nuevos destinos.