Pobladores y turistas se quedaron sorprendidos al leer la frase “Ezequiel, Jonás Cristo en la tierra”, escrita sobre unos geoglifos antropomorfos en un cerro ubicado en la localidad de Nazca (Ica).
Dicha inscripción habría sido escrita por una congregación religiosa y representa un atentado contra el patrimonio cultural.
Los trazos fueron realizados en una zona arqueológica denominada “La Aguja y el Telar”, ubicada a la altura del kilómetro 5 de la Carretera Interoceánica, cerca del cementerio Tierras Blancas.
INVESTIGACIÓN. Ante este repudiable hecho, el arqueólogo Alberto Urbano Jacinto, de la Oficina Descentralizada del Ministerio de Cultura de Nazca, anunció que enviará un informe a instancias superiores para realizar una investigación y determinar a los responsables que atentaron contra la historia y la cultura.
“Se va a elaborar un informe de afectación por este nuevo atentado al patrimonio cultural. Es lamentable lo ocurrido, es algo que se viene repitiendo constantemente”, alertó el arqueólogo.
El Código Penal contempla pena privativa de la libertad entre 3 y 8 años a quienes destruyan o alteren el patrimonio cultural del país.