Juan C. Sequeiros

Duro golpe en las entrañas de la . Al menos 16 policías, entre ellos tres oficiales, fueron detenidos ayer por agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y representantes de la Fiscalía en varias zonas de Cusco, Puno y Moquegua. Todos son acusados de favorecer el , como el cobro de cupos, e incluso de producir sustancias ilícitas. La organización criminal operaba en Cusco, Madre de Dios y Ayacucho, según la tesis fiscal.

El operativo en Cusco se realizó la madrugada de ayer en las provincias de Quillabamba y Quispicanchis, donde se allanaron comisarías y viviendas.

Las investigaciones iniciaron en 2018, tras la incautación de 250 kilos de cocaína, cuando se detuvo a un grupo de personas dedicadas al transporte de droga, en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín.

Las pesquisas se complementaron con las escuchas telefónicas, evidencias digitales y testimonios de colaboradores eficaces. Según las investigaciones, los agentes intervenidos permitían el uso de aeródromos ilegales y alertaban de los operativos antidrogas.

Grandazos

El jefe de la VII Macro Región Policial Cusco–Apurímac, general PNP Héctor Loayza, precisó que en la operación conjunta se detuvo a un coronel, un comandante y un alférez. Este último era comisario en Pillcopata, distrito de Kosñipata, provincia cusqueña de Paucartambo. Ellos son Julio Rojas Briones, Braulio Valdivia Oblitas y Enzo Gaspar Urbina, respectivamente.

Los otros 13 agentes detenidos son Ricardo Castro Fabro, Yuri Aique Salas, Elías Ayma Sutil, Rolando Cahuantico Choque, Flavio Roca Lina, Julio Cruz Gonzales, Odilio Aro Chino, Silvestre Ccorahua Ayta, Nico Huamaní Salcedo, Hernán Huamán Ttito, Mario Mendoza Arenas, Edwart Cañari Yarin y Marco Cornejo Merel.

Junto a los policías también se incautaron documentos, computadoras, mobiliario y demás enseres que serán sujetos de peritaje.

Dato

11 inmuebles fueron allanados por la Policía. Se incautó 2 armas de fuego, 6 vehículos y más de S/109 mil.