Un movimiento de masa de tierra provocó ayer el hundimiento de al menos 100 metros de la carretera Yura Viejo-Huanca, en la provincia arequipeña de Caylloma.
Este fenómeno de madrugada dejó aislados a más de 10 mil habitantes de los poblados de Uyupampa, Quiscos, Sincha Gramadal, Ojule y Chilcane, así como de los distritos de Huanca Taya y Lluta (Caylloma).
SUELO. La alcaldesa del distrito de Yura, Mirtha Ruelas, informó que un especialista en geotecnia reveló que este inusual desplazamiento de tierra fue provocado por el tipo de suelo, el constante riego y el tránsito de vehículos de gran tonelaje.
Indicó que campos de cultivos resultaron afectados y que dos chacras desaparecieron. Recordó que hace 20 años se reportó similar problema en la zona, pero las autoridades no reforzaron la carretera.
El gerente de Riesgos de Desastres de Yura, Mauricio Gómez, señaló que necesitan el informe técnico del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa antes de tomar una decisión y rehabilitar la carretera.
De otro lado, la madrugada de ayer se produjo el tercer desborde del río Chococo, en el distrito de Alca, provincia arequipeña de La Unión.