El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que el cerco epidemiológico que se aplica en Arequipa desde el lunes 21 de junio, por el plazo de 15 días, podría reducirse a solo una semana. Esto dependerá de la evaluación de casos y muertes por coronavirus (COVID-19) que se registren hasta este domingo en la región.
“Las medidas que se adoptaron para Arequipa tienen una temporalidad de 2 semanas. Lo que las autoridades de dicha región han solicitado, hemos tenido una reunión el día viernes, es que de acuerdo a la evaluación de esta semana pudiese reducir esa temporalidad a solo una semana”, explicó en declaraciones a Canal N.
“Anteayer el Consejo de Ministros ha evaluado la situación y ha considerado que hay que ver la evolución de casos y fallecidos hasta este fin de semana y a raíz de esto se tomará la decisión correspondiente”, agregó.
Recordemos que, restringir el ingreso y salida a la región Arequipa se dio tras el aumento de casos y muertes por COVID-19, así como la identificación de dos personas con la variante india (Delta).
Suspenden transporte
Desde el lunes 21 de junio, por el plazo de 15 días, se suspendió los servicios de transporte de personas de ámbito nacional desde y hacia Arequipa, según informó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
“Durante dicho plazo, se encuentra prohibido el ingreso y salida de dichos servicios (transporte aéreo, terrestre y ferroviario) del departamento de Arequipa, así como entre sus provincias. Asimismo, durante el citado plazo, se dispone la prohibición del uso de vehículos particulares para trasladarse entre las provincias del departamento de Arequipa, así como para ingresar o salir del citado departamento”, precisa el Decreto Supremo Nº 123-2021-PCM.