Científicos peruanos investigan un antibiótico en el mar para tratar bacterias mortales

04 de Septiembre del 2018 - 18:21
» Textos:

Investigadores nacionales están trabajando para encontrar la solución

Científicos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) han sido recocidos y financiados por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación tecnológica (Concytec) para encontrar un antibiótico para eliminar una de las bacterias resistentes a la penicilina.

Mayer Ganoza Yupanqui, principal investigador del proyecto, afirmó que "a nivel mundial existe un problema grande de resistencia bacteriana y que en el Perú hay muchos pacientes que están siendo tratados con antibióticos, pero no se consiguen resultados óptimos".

“Biodiversidad mixobacterial marina del Perú: potencial fuente de biomoléculas antibióticas contra patógenos multidrogorresistentes”, se titula la investigación en donde a parte de cuatro peruanos participan dos alemanes que estudian algo sin precedentes en nuestro país.

Investigación

(FOTO) Mayer Ganoza y su equipo

Entre algas, fango, conchas, tierra y otras superficie, Mayer Ganoza y su equipo buscan los antibióticos en microorganismos marinos que se adhieren a cualquier superficie .

Los obstáculos que enfrentaron principalmente fueron la falta de dinero y de equipamento con la que consiguieron gracias a la inversión de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y al no ser suficiente, Conytec quien donó  S/ 392 mil 722.

Falta mucho para hacer pruebas en seres vivos. Tomando en cuenta que se quiere sacar un nuevo producto al mercado, este megaproyecto requiere de 7 a 15 años de estudios”, cuenta Mayer Ganoza

Este nuevo antibiótico serviría para controlar enfermedades infecciosas provocadas por bacterias como neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis.

OJO CON ESTO:
Estudios demuestran que una dieta bajo en carbohidratos disminuye la expectativa de vida

Subida de temperatura puede aumentar riesgo de muerte, alerta estudio

Estudios aseguran que el alcohol es una de las principales causas de muerte del hombres


HAY MÁS...

ojo